lunes, 20 de abril de 2015

Matutino nada aborregado

¡Buenos días!

Ni el cielo, casi absolutamente raso, sin apenas trazas de desorientadas y algo descarriadas nubes, cual dispersos vellones de lana al albur del viento, que no se enteran de que hoy toca sol a raudales; ni en mi propia persona, ni en la de los matutinos, que creo vamos algo por libre, sin ir sin ton ni son donde va Vicente ni el resto de la gente, caminos ya muy trillados por otros, tratando de buscar el nuestro propio. Día de primavera canónica, si es que tal cosa puede ser, bueno, día de primavera anhelada, con 21ºC esperados de máxima por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una de animación, no de las que se estilan últimamente, las de ordenador, sino de las que utilizan la ancestral técnica del stop motion con muñecos de plastilina, aunque con algunos añadidos digitales. Se trató de "La oveja Shaun: La película" ("Shaun the sheep: The movie"), de Richard Starzak y Mark Burton, de la que ya existía una serie de televisión sobre ella. Está hecha por el británico estudio de animación Aardman, especializados en esta técnica. Aparte de algunos cortos de Wallace y Groomit, había visto con anterioridad otros tres largos de la factoría Aardman: "¡Piratas!" ("The pirates! Band of misfits", 2012), "Wallace y Gromit: La maldición de las verduras" ("Wallace y Gromit: the curse of were-rabbit", 2005), y "Chicken run: Evasión en la granja" ("Chicken run", 2000).

Shaun es una peculiar oveja que desde que nació vive felizmente en una granja junto a su amigo de la infancia (el perro guardián), su amable granjero, y el resto de ovejas de su rebaño. Aburrida de la rutinaria vida campestre a la que les obliga el granjero, decide tener un día de ocio yéndose a la ciudad, para lo que hacen dormir al granjero fuera de hora, forzándole a contar ovejas, como no, ellas mismas. Pero las cosas empiezan a torcerse y todos acaban en la peligrosa gran ciudad, donde nada es tan divertido como esperaba, y donde vivirán disparatadas aventuras. Así que la lista oveja Shaun se las tendrá que apañar para que todos regresen sanos y salvos a la granja.

Una divertidísima y estupenda película (nota: 8), con acción, emoción, y que da algo que pensar; en la que los animales no hablan como las personas, ni éstas tampoco, por supuesto, y ni falta que hace para que se comuniquen entre ellos. Está cuajada de referencias cinéfilas por doquier, incluidas autorreferencias, como por ejemplo a "Chicken run"; y también está impregnada de la atónita mirada sobre ciertos absurdos de la vida al estilo de los films de Jacques Tati. Apta para niños de cualquier edad y, lo que es mejor, para adultos, de cero a cien, también, para que todos, juntos y revueltos, disfruten con ella. Os la recomiendo.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a salir de eventuales adocenamientos en los que podamos incurrir:

 - "La hormiga es sabia, pero no lo suficiente como para tomarse unas vacaciones".  (Clarence Day).

 - "La amistad es animal de compañía, no de rebaño".  (Plutarco).

 - "Ovejas bobas, por do va una, van todas".  (Refrán).

 - "Vuelve la espalda a los que halagan tu vanidad, especulan con tu buena fe y te condenan a ser siempre rebaño, sin decírtelo, para ser ellos pastores".  (Constancio C. Vigil).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: