sábado, 18 de agosto de 2012

Los matutinos, ¡una pandilla de inadaptados!


¡Buenos días!

Aunque yo sí que lo consigo con admirable frecuencia, estos matutinos no acaban de adaptarse a lo que sucede por la realidad, que viven en su peculiar mundo imaginario ... realidad al fin y al cabo, porque la realidad es una recreada imaginación de nuestras mentes, y de resultas, lo imaginado es la misma realidad.

Por lo demás, volvimos otra vez al tórrido calor veraniego de los 40ºC, con el que ya casi ni sufro, perfectamente aclimatado como estoy a los rigores mesetarios, que como dice el refrán sobre el clima castellano ... "nueve meses de invierno y tres de infierno" ... cosa que no es cierta del todo, ni cuando vivía plácidamente a la vera del Arlanzón (solo tres días en el caso del infierno), ni ahora que pululo ajetreadamente por la ribera del Manzanares (solo tres meses en el caso del invierno).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película de animación, no por ordenador, sino a la vieja usanza, de esas que utilizan muñecos de plastilina animados por la técnica del stop motion, aunque con algunos añadidos digitales por ordenador. Se trató de "¡Piratas!" ("The pirates! Band of misfits"), de Peter Lord y Jeff Newitt. Aparte de algunos cortos de Wallace y Groomit, había visto con anterioridad otros dos largos de la factoría Aardman: en el 2000 "Chicken run (Evasión en la granja)", y en el 2005 "Wallace y Gromit: la maldición de las verduras" ("Wallace y Gromit: the curse of were-rabbit"), cuyos matutinos podéis ver más abajo.

Un capitán pirata, la mar de optimista, y que es un nada exitoso terror de los mares, quiere conseguir el premio al pirata del año embarcándose en una surrealista aventura, apoyado por su estrafalaria tripulación (toda una panda de frikis) en su enésimo intento, para risión de los colegas con los que compite en conseguir el máximo botín.

Una muy buena película, divertida, de primorosa técnica de animación, sobre piratas, unos peculiares ¡Piratas!, auténticos inadaptados entre los de su gremio, que a su vez eran inadaptados sociales en su época. Al final, lo que destila no es ron, sino una crítica a la desmedida búsqueda de la fama a cualquier precio.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a integrarnos, aunque sin perder un ápice de nuestro ser:

 - "Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas".  (Thomas Macaulay).

 - "Porque solo tengo un mal barco me llaman pirata; y porque tú tienes una gran flota te llaman conquistador".  (Anónimo).

 - "Vuestra fama es como la flor; que brota y muere; y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la acerba tierra".  (Dante Alighieri).

 - "La primera gran dificultad consiste en ganar buena reputación; la segunda, en conservarla toda la vida; la tercera, en preservarla después de muerto".  (Benjamín R. Haydon).

 - "La fama es un efluvio; la popularidad, un accidente; las riquezas, efímeras. Sólo una cosa perdura: el carácter".  (Horace Greeley).

 - "Nadie acierta antes de errar
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar".  (José Hernández).

 - "Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad.".  (David Viscott).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

La maldición de los matutinos
(Martes, 11 de octubre de 2005)

¡Buenos días!

Creo que está mal dicho, quiero decir escrito, el título de este matutino; debería ser "la bendición de los matutinos" ... tal vez la maldición esté en la dislexia que de cuando en cuando se incrusta en ellos.

Además, benditas lluvias las de hoy, con agradabilísima temperatura (en torno a 18ºC), lluvias que junto con el sol de pasados y futuros días hara reverdecer laureles a la ribera, mostrándose más lozana y esplendorosa, aún si cabe, que de costumbre. Y benditas las mozuelas-ninfas que pululan hoy por la ribera, ¡preciosas!, pues me mantienen en una casi perpetua primavera de sentimientos, en pleno de este delicioso otoño recién comenzado. Quizás la maldición acabe el día que los anhelos se hagan realidad ... ¿o tal vez perdamos las bendiciones justo en ese momento? ... ¡quien sabe! ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película de animación, animación tradicional de muñecos de plastilina (ligeramente retocada por efectos digitales de humos y demás nieblas). Se trató de "Wallace y Gromit: la maldición de las verduras", de Nick Park y Steve Box. Primer largometraje de los casi míticos Wallace y Gromit, personajes creados por Nick Park, de los que ya había visto sus tres cortos anteriores (dos de ellos premiados con el Oscar), en versión original sin subtítulos, cuando estudiaba inglés en una academia. De este mismo creador, y realizado con la misma técnica de animación, fue el largometraje "Chicken run (Evasión en la granja)"; divertidísima película que parodiaba los films de evasión carcelaria (ver más abajo su matutino).

Divertida película en la que se hacen montones de guiños cinéfilos a películas de terror y sobre monstruos varios y con la que me eché unas cuantas carcajadas.

Pues a modo de bendición, ahí van unas citas de sabiduría ajena:

 - "Golpe contado, muchas veces errado".  (refrán).

 - "Casa sin moradores, nido de ratones".  (refrán).

 - "La rosa no tiene espinas mas que para quien quiere cogerla".  (Proverbio chino).

 - "El amor y el respeto pueden hallarse juntos; el amor y el temor servil, no; lo que se teme se aborrece y lo que es aborrecible no es seguro".  (Virgilio).

 - "La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga".  (Mark Twain).

 - "Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo".  (Beethoven).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Resaca postvacacional matutina
(Martes, 5 de septiembre de 2000)

¡Buenos y fresquitos días!

Aunque ayer hice mi "rentré" laboral burgalesa tras unas agotadoras vacaciones, estuve toda la mañana leyendo los más de 200 "emilios" (¡sin exagerar nada, nada!) que tenía acumulados de todo agosto.

Lo de agotadoras lo digo con tan solo un leve ápice de ironía, pues me he dedicado a hacer nada de nada (la vagancia es una de las cosas más agotadoras que existen en el mundo, ¡de verdad!) ... bueno, nada que te nada, y salvo nadar muy, muy poco más, ... tal vez los dos libros que me leí: "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, y "Pantaleón y las visitadoras" de Mario Vargas Llosa.

Excelentes novelas que os recomiendo leer. ¡Qué derroche de imaginación!, en ambas, muy especialmente la de Gª Márquez. Si recordáis, a fines de julio os hablé de la segunda a cuento de que fui a ver la película y me prometí a mi mismo leer la novela (como siempre más completa que el film, aunque a cada arte lo que bien se merece).

Llegaron momentos durante el verano en los que me dolía el cuerpo de no hacer nada, con lo que para desentumecerme jugaba con mis sobrinos y sus amigos al fútbol, al rescate, al escondite ... y me fui al cine con ellos (también con mi hermana, cuñado, y hermanos) a ver "Chicken run (Evasión en la granja)", de Peter Lord y Nick Park, divertidísima película de animación (muñecos de plastilina) no solo para nenes, en la que se hace un homenaje a la peli de Steve McQueen "La gran evasión" (los cinco primeros minutos de "Chicken Run" constan de unos "highlights" de aquella).

Bueno, que esto se alarga mucho, y así como ayer consumí toda la jornada en ponerme al día con la información en formato electrónico, hoy me toca el formato papel ... Besos y abrazos,

Don.

P.D.: Como habréis podido observar hoy no va el usual parte meteorológico del comienzo, ... contentaos los climáticos fans con la breve referencia "fresquitos" de la salutación inicial.
_____

No hay comentarios: