miércoles, 25 de septiembre de 2019

Matutino deslumbrante

¡Buenos días!

Por mucha luz que irradien estos matutinos jamás llego a deslumbrarme con ello y puedo seguir mi camino del modo más ecuánime posible, sin ensalzar ni desdeñar en exceso nada, que todo tiene su mérito y merece ser elogiado. Y el sol, en el segundo día completo de otoño de calendario, sigue luciendo, sin cegar ni calentar en exceso, con máxima prevista de 23ºC para hoy, leve receso para volver enseguida, en sucesivos días, al veranillo de San Miguel.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cegado por la luz" ("Blinded by the light"), de Gurinder Chadha, basada en las memorias del periodista Sarfraz Manzoor y en las letras de las canciones de Bruce Springsteen (el título de la película es el de una de sus canciones), y con Viveik Kalra y varios otros actores y actrices más. De esta directora británica de origen indio había visto dos de sus anteriores largos, "Bodas y prejuicios" ("Bride & prejudice", 2004) y "Quiero ser como Beckham" ("Bend it like Beckham", 2002).

Años 80, durante la época de Thatcher, plena de reconversiones industriales y paro galopante. Un adolescente británico que no encuentra su lugar en el mundo, vive en una ciudad suburbial cerca de Londres con su familia (padre, madre y dos hermanas), emigrantes pakistaníes, y desea ser escritor, escribiendo historias, poemas y canciones para tratar de evadirse de su realidad (difíciles condiciones socio-económicas, opresiva intolerancia xenófoba, e inflexibilidad paterna). Un día un compañero de instituto le da a conocer la música de Bruce Springsteen. Casi de inmediato siente una epifanía, pues las letras de esas canciones le están hablando de su propia vida y sentimientos, y ello le ayuda a superar sus dificultades y seguir adelante su propio camino.

Una muy buena película (nota: 7), con algún pero que otro, entre ellos el ser algo más melosa de lo deseable hacia el final, pero agradable de ver en su conjunto, de esas de buen rollo, con historia edificante, buenas canciones ochenteras, básicamente de "The Boss", y crítica social amable, que nos habla de como la música, y el arte en general, puede influir nuestra vida, especialmente en nuestro adolescente despertar vital adulto, de luchar por nuestros sueños sin olvidar del todo nuestras raíces y gente querida. Tiene unos mimbres muy similares a la de "Quiero ser como Beckham". Una de las reflexiones que destila esta historia, que también son unos versos de una canción de Bruce Springsteen, es eso de que no hay victoria individual si no ganamos todos, más o menos lo mismo que uno de los postulados de la matemática teoría de juegos desarrollada por John Nash, y lo opuesto a las individualistas teorías de Adam Smith, estas muy de la época thatcheriana.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que iluminen nuestras entendederas lo necesario, pero sin cegarlas por no dejar que vean más allá de estos postulados:

 - "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven".  (José Saramago).

 - "Todo es bello o tiene su belleza. Hay que hablar de un cerdo como de una flor".  (Jules Renard).

 - "La meta principal de la educación es desarrollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".  (Jean Piaget).

 - "La juventud no debe solo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones".  (Konstantin Stanislavski).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: