martes, 13 de octubre de 2009

Lugares de reunión matutina

¡Buenos días!

Pues sí, hay muchos, muchos más que de desencuentro, sea en esta esplendorosa ribera del Arlanzón que ya apunta al otoño con sus brotes ocres, o doquiera que sea. Yo, cada día, como en ésta soleadísima y fresca mañana de otoño (8ºC al salir el sol, 12ºC al mediodía y 18ºC de máxima prevista por los agoreros de la meteorología), con frío y desapacible norte, me junto con mis adoradas hadas y ninfas ribereñas, siempre lozanas y exhibiendo sus mejores galas, a pesar de que ya estemos en los primeros días de verdadero frío otoñal de esta temporada. Por fin se reunió el otoño de calendario con el climático en este ágora ribereño.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Ágora", de Alejandro Amenábar, y con Rachel Weisz, una espléndida película que desde ya os recomiendo. En el s. IV, en Alejandría (Egipto), bajo el Imperio Romano, ya dando sus últimos coletazos, se producen violentas revueltas religiosas entre paganos, cristianos y judíos, tras siglos de tolerancia, que acabarán definitivamente con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, lo que tal vez nos hizo retroceder más de mil años en el conocimiento científico acumulado, haciéndonos caer en el oscuro pozo del medievo. En ese entorno, la astrónoma, matemática, científica, ... filósofa, en definitiva, Hipatia, trata de salvar la sabiduría de la antigüedad, con la ayuda de sus discípulos, asediada por intolerantes fanáticos religiosos.

Con su talante conciliador y ecuménico trata, infructuosamente, de hacer valer la razón y la tolerancia ante el ignorante fanatismo religioso. Situación que aún hoy en día, de uno u otro modo, parece subsistir, olvidando que este planeta es el ágora, el lugar de encuentro, en el que todos debemos convivir. Una historia sobre fanática intolerancia religiosa (racional ciencia versus fanática fe), sobre que todos creemos en algo, aunque sea en la laica cosmogonía (como yo mismo, ateo convencido sumido en una perpetua duda sobre todo), sobre sempiterna misoginia socio-cultural, sobre la inmoralidad de los que se autoproclaman valedores de la moralidad (y que acaban santificados, tergiversando mitológicamente sus actos), sobre ídolos que caen para levantar otros nuevos (los cristianos derriban los dioses paganos porque éstos idolatraban estatuas ... y ahora aquéllos idolatran crucifijos, vírgenes y santos varios, también hechos estatua), sobre fácil captación de prosélitos entre los desheredados de la sociedad (antes esclavos, ahora marginados que atentan violenta y descerebradamente contra los demás), sobre matar por ideas, por poder, por ...

Ahora, no queda más remedio que reunirnos en el ágora de la sabiduría ajena, que seguro incrementará la nuestra propia, y nuestra sensatez y tolerancia:

- "Si la Biblioteca de Alejandría hubiese sobrevivido, ya tendríamos colonias en Marte". (Carl Sagan).

- "Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros". (Martin Luther King).

- "No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes de este mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la Historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a otros. Por el contrario, sólo ha servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito, y además soy buena persona". (José Saramago).

- "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos". (Martin Luther King).

- "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras". (Miguel de Unamuno).

- "Quien no duda, no reflexiona; quien no reflexiona, no ve, permanece en la ceguera, la perplejidad y el error". (Al Ghazali).

- "La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades". (Sócrates).

- "Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error". (Alessandro Manzoni).

- "No puede subsistir la filosofía sin la virtud, ni la virtud sin filosofía. La filosofía es el estudio de la virtud y, por tanto, es virtud en sí misma". (Séneca).

- "Lo peor de la ignorancia es que, a medida que se prolonga, toma confianza", (Anónimo).

- "Donde la ignorancia es beatitud, es tontería ser sabios". (Anónimo).

- "Casi siempre, desgraciadamente, triunfa la violencia, el que es más agresivo. El más sensato y pacífico siempre queda acallado por el ruido de los gritos. En el momento en el que alguien defiende su idea dando un palo no hay nada que razonar". (Alejandro Amenábar).

- "Los iconoclastas hicieron muchas más estatuas que las que destruyeron". (Chesterton).

- "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Enseguida vinieron por los judios, y no dije nada porque yo no era judio. Después vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí, pero ya es tarde, pues no quedaba nadie que dijera nada". (Martin Niemöller).

- "Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no quiere cambiar de tema". (Winston Churchill).

- "Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separaba del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad concreta". (Simone de Beauvoir).

- "Aunque tu enemigo sea el ser más ruin, mezquino y miserable de la tierra, ¿serías tú acaso mejor por eso? Deja a tu enemigo que sea como fuere y tú procura mejorarte, pues no has venido a perfeccionar a tu enemigo, sino a ti mismo". (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: