lunes, 29 de junio de 2015

Matutino fisgón

¡Buenos días!

Eso, que aquí no se curiosea ni cotillea, ni se fisga, más bien se fisgonea, que cuando se tratan de indagar las cosas se hace a lo grande o no se hace. Por lo demás, en este tórrido día de verano de máximas acechando los 40ºC por los madriles, cuando no superándolas, como cada mañana me dejo liberar de lo que sea por mis protectoras hadas y ninfas, que vienen a mi rescate sin la más mínima vacilación, y sin vacilarme.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Espías" ("Spy"), de Paul Feig, y con Melissa McCarthy, Jason Statham, Jude Law, y Rose Byrne. De este director había visto una de sus anteriores películas, "La boda de mi mejor amiga" ("Bridesmaids", 2011).

Cuando su admirado compañero desaparece en acto de servicio, tratando de evitar que una potente bomba nuclear caiga en malas manos, una agente de apoyo en las oficinas de la CIA, con nula experiencia en la peligrosa acción, se ofrecerá voluntaria en una misión encubierta de captación de información in situ para averiguar que le pasó y para ayudar a otro que se encuentra siempre en problemas y al borde mismo del desastre. Acabará infiltrada, sin comerlo ni beberlo, en una peligrosa organización criminal.

Esta comedia con algo de acción, regularcita, parodia de las de espías (nota: 4), no me hizo gracia, salvo hacia el final con algunos pocos gags muy ocurrentes. Quiere romper con los tópicos del género a base de sarcasmo, con tendencia a la procacidad y con pinceladas de incorrección política. Se caricaturiza al espía glamouroso, estilo James Bond, al machote tipo duro que puede con todo, y al seductor (baboso); y a todos ellos con la aparentemente patosa protagonista, que termina por reivindicar a todas esas mujeres que en la sombra apoyan y no son vistas ni consideradas por nadie. Me recordó en algo a otra similar que vi hace casi cuatro meses, "Kingsman: Servicio secreto" ("Kingsman: The secret service", 2014) de Matthew Vaughn, que me gustó muchísimo más.

Ahora algo de sabiduría ajena, no sé si dosificada, cual si fuera confidencial. Más bien no, que podéis indagar por ahí donde hay más, si os place:

 - "La inteligencia militar es una contradicción en sus términos".  (Groucho Marx).

 - "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo".  (León Tolstoi).

 - "Aprendamos a esperar siempre sin esperanza; es el secreto del heroísmo".  (Maurice Maeterlinck).

 - "No hay secreto mejor guardado que aquel que todos conocen".  (George Bernard Shaw).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: