lunes, 11 de febrero de 2013

Matonismo matutino al cuadrado

¡Buenos días!

Más bien al cuadrilátero, que aquí no hay el más leve rastro de tales actitudes mafiosamente pendencieras, ni se toleran (no como en ciertos ámbitos políticos de candente actualidad), y que allí se machaquen entre ellos hasta desaparecer ambos contendientes, y toda su cuadrilla, y desparezca el corrupto ring. Que seguro hay mejores espectáculos que producir y ver, como este invierno de libro, soleado, con algunas lluvias que amagan nevada, frío y algunas ventiscas. Máxima prevista para hoy 7ºC con coqueteos con la helada durante esta pasada madrugada.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Gangster squad (Brigada de élite)" ("Gangster squad"), de Rubén Fleischer, y con Ryan Gosling, Josh Brolin, Emma Stone, y Sean Penn. De este director había visto anteriormente dos de sus films, que no me habían gustado gran cosa, su debut con "Bienvenidos a Zombieland" ("Zombieland", 2009), y "30 minutos o menos" ("30 minutes or less", 2011).

Tras el fin de la II Guerra Mundial, un mafioso trata de dominar la ciudad de Los Ángeles con sus turbios negocios, ayudado no sólo por sus matones sino también por políticos y demás altos cargos institucionales untados (prevaricación y cohecho). Sin embargo, se forma una pequeña unidad secreta de la policía, al margen de toda ley, para luchar contra este mundillo con sus propias armas.

¡Cómo me suena este argumento a lo que estamos viviendo en este país dominado por la mafia política! ... y lo que destila, ¡fuera de toda ética, que el fin jamás justifica ciertos medios! Por lo demás, la película fue mala, anclada en el maniqueísmo, un mal pastiche de diversas influencias. Obviando lo anterior, acción entretenida y buena factura y ambientación ... pero para esto, mejor os recomiendo ver la magistral "L.A. confidential" (1997) de Curtis Hanson, que está cuajada de inmensas virtudes y se desarrolla en idéntico entorno y época y va por similares derroteros (corrupción policial e institucional, e historia de amor incluida entre poli y preciosa fulanilla).

Ahora algo de sabiduría ajena, una cuadrilla de citas, con las que tratar de ser menos inmorales y pendencieros:

 - "El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele".  (Marco Aurelio).

 - "El hombre justo no es el que no comete ninguna injusticia, sino el que pudiendo ser injusto no quiere serlo".  (Menandro).

 - "Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero".  (Voltaire).

 - "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto".  (Cardenal de Retz).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: