martes, 10 de abril de 2018

Triunfante matutino de subcampeonato

¡Buenos días!

Da igual, pase lo que pase siempre gano con estos excepcionales matutinos, me encuentre por arriba o por debajo de lo que sea, sintiéndome absolutamente capaz de afrontar lo que sea menester, como estos lluviosos días de primavera venida a menos, especie de subprimavera, como retrasándose de nuevo hacia el ya pasado invierno (de calendario), con desapacibles sensaciones a base de viento, lluvia casi constante y frío, con máxima prevista para hoy de 8ºC, bastantes menos de lo que debería haber por estas fechas.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Campeones", de Javier Fesser, y con Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, y Daniel Freire. De este director había visto sus cuatro anteriores largos: "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"(2014), "Camino" (2008), "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003), y "El milagro de P. Tinto" (1998). Y también sus dos primeros cortos: "Aquel ritmillo" (1995) y "El secdleto de la tlompeta" (1995).

El segundo entrenador de un club de baloncesto de primera división nacional tiene problemas con su pareja, con su jefe... está peleado contra el mundo. Tras un grave incidente en un partido, se emborracha hasta las trancas y acaba arrollando con su coche a otro de la policía que le perseguía. Por lo primero es despedido del trabajo y por lo segundo enviado a juicio, donde es sentenciado a la retirada del permiso de conducir por dos años y a la realización de trabajos en bien de la comunidad durante tres meses, siendo destinado a entrenar a un equipo de discapacitados intelectuales recién inscrito en la liga de la categoría y que no tiene entrenador.

Una muy buena película (nota: 7), esta original comedia, que en su primera mitad es divertidísima, con momentos hilarantes de humor casi absurdo, excéntrico, marca Fesser, coqueteando con lo políticamente incorrecto, sin prejuicios, como los mismos discapacitados que retrata son. Y con la que reí a mandíbula batiente. Luego, en su segunda mitad, flojea algo debido a que aparecen entremezclados ciertos elementos melodramáticos y románticos, concesiones al sentimentalismo, que sin ser excesivos, me desmerecieron algo el conjunto.

Se destila que nadie es normal, ni siquiera subnormal, pues si unos son discapacitados intelectuales el resto lo somos tanto desde el punto de vista social, como emocional, etc. Y lo hace con sumo respeto por los protagonistas, de una autenticidad y humanidad verdaderamente desbordantes y desarmantes. Y además, que lo importante es jugar, mucho más que ganar, y ni que decir tiene que hacerlo apabullando. Os la recomiendo, pasaréis seguro un rato muy, muy divertido y agradable.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, creo que de campeonato, y que casi seguro nos ayudan a triunfar en lo que nos propongamos, mejorando nuestras capacidades (intelectuales o las que sean):

 - "No se llega a campeón sin sudar".  (Epicteto).

 - "La victoria más difícil sobre nosotros mismos no es la más grande, sino la primera".  (Concepción Arenal).

 - "El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso".  (Joseph Joubert).

 - "Cualesquiera que hayan sido nuestros logros, alguien nos ayudó siempre a alcanzarlos".  (Althea Gibson).

 - "La fortuna, el triunfo, la gloria, el poder pueden aumentar la felicidad, pero no pueden crearla. Sólo los afectos la dan".  (André Maurois).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: