lunes, 9 de abril de 2018

Buenos humos matutinos

¡Buenos días!

Siempre que emprendo cada mañana la tarea de adentrarme en estos matutinos mi carácter se atempera y pongo mi mejor empeño en que todo vaya lo más armoniosamente posible de modo que todos, ellos y yo, nos encontremos lo mejor posible. Esta mañana de primavera parece que otra vez se nos ahumó, con cerrado cielo muy gris que nos empapa, con frescor impropio de la estación y cada vez más viento. Máxima prevista para hoy de 10ªC.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo "Smoking room", escrita por Julio Wallovitz y Roger Gual, dirigida por el segundo, e interpretada por Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Pepe Ocio, Manolo Solo, y Edu Soto. Es la adaptación teatral de un film homónimo del año 2002, dirigido y escrito por ambos autores, que ganó el premio a la mejor dirección novel de los Goya de ese año.

En una empresa española comprada hace poco por una multinacional norteamericana se acaba de prohibir el fumar en sus instalaciones. Los que quieran hacerlo en horario laboral deberán salir a la intemperie. Uno de los empleados empieza a recoger firmas para solicitar a la dirección el poder utilizar un despacho desocupado como sala de fumadores. Todos parecen estar de acuerdo ante tal iniciativa, pero a la hora de la verdad, cuando deben firmar la petición, todo son excusas de uno u otro tipo para no hacerlo.

Estupenda obra teatral (nota: 8), tanto como el film en el que se basa, que me sorprendió en su día por su chocante originalidad formal de encadenados diálogos sincopados, por momentos que casi surrealistas, pero sumamente mordaces, siempre destilando cuestionamiento crítico ante lo establecido, a través de estos personajes mezquinos en uno u otro sentido, pero no más que casi cualesquiera de nosotros. Minimalismo escénico de asfixiante ambiente laboral, y no solo por los humos tabaqueros, donde las envidias, recelos, amistades fingidas, todo lo envuelven cual volutas de humo. Entre otras cosas, nos habla del miedo paralizante que infunde el poder y de como nos atenaza cuando queremos emprender un proyecto crítico con lo establecido.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que no sé si nos ayudarán a que no se nos suban los humos:

 - "De los fumadores podemos aprender la tolerancia. Todavía no conozco uno solo que se haya quejado de los no fumadores".  (Alessandro Pertini).

 - "La murmuración se parece al humo porque se disipa pronto, pero ennegrece todo lo que toca".  (Madame de Staël).

 - "Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo".  (Ana María Matute).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: