jueves, 19 de abril de 2018

Matutino coraje de puertas adentro, y afuera

¡Buenos días!

¡Madre mía!, otro matutino más que cual encorajada progenitora me insufla la necesaria fuerza y vitalidad para no arredrarme ante las vicisitudes, por malas que pudieran ser. Aunque hoy, de nuevo, debido al arrobador día de primavera que nos envuelve con sus caricias, plácido y soleado, se hace todo mucho más fácil. Seguimos con máxima prevista de 25ºC. Así que no queda otra que abrir nuestro cuerpo y nuestra alma, salir afuera, y dejarnos empapar por tales delicias.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Alma mater" ("Insyriated"), de Philippe van Leeuw, y con Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis, y Mohsen Abbas. Es el segundo largo y primero que veo de este director belga.

En una ciudad siria sitiada por la guerra una madre resiste en su casa-fortín junto a sus tres hijos y su suegro, y además, pues allí quedaron cobijados por los avatares bélicos, el novio de su hija mayor, la criada, y un joven matrimonio vecino con su bebé recién nacido. Tienen problemas de suministro de luz, comida y agua y están constantemente amenazados por los bombardeos, los francotiradores y los saqueadores, pero la matriarca se las va apañando para proteger y cuidar a su enclaustrada familia, siempre al filo de la muerte.

Una buena película (nota: 6), dura y tensa, mucho, por momentos todo un sufrimiento. Narra 24 horas de las penurias de una familia confinada entre cuatro paredes, tratando en la medida de lo posible de hacer una vida algo normal, seguir adelante, con la guerra como telón de fondo invisible pero perceptible más allá de la vista. La mera rutina de toda una tragedia, la guerra y sus miserias, día tras día, que no parece tener fin.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, que seguro encierran en sí mucho conocimiento, que tal vez nos ayude a salir, con maternal mimo, de nuestras estrecheces mentales:

 - "Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres".  (Sófocles).

 - "La madre es nuestra providencia sobre la tierra en los primeros años de vida, nuestro apoyo más firme en los años siguientes de la niñez, nuestra amiga más tierna y más leal en los años borrascosos de la juventud".  (Severo Catalina).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: