martes, 17 de abril de 2018

Matutino petrificado

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me quedo pasmado, petrificado, ante la arrobadora belleza y arrolladora vitalidad de esta primavera que se nos mete hasta el mismo tuétano y nos hace reverdecer un año más, evitando que nos anquilosemos por el mero transcurrir temporal. Pero solo por un instante, que enseguida me dejo envolver por el torrente que me rodea, que a borbotones brota todo por doquier, y nuestro entusiasmo, mientras los casi pétreos troncos se desperezan henchidos de savia fresca. Las máximas parecen por fin querer despuntar allende los 20ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Heartstone (Corazones de piedra)" ("Hjartasteinn"), de Guðmundur Arnar Guðmundsson, y con Baldur Einarsson y Blær Hinriksson. Es el primer largo de este director islandés.

Es verano en un pequeño pueblo de pescadores de Islandia, dos recién adolescentes, amigos del alma desde siempre, viven situaciones complicadas en sus familias, juegan como niños, hacen travesuras, tienen sus primeros escarceos amorosos con las chicas, sus hormonas empiezan a bullir y los impulsos sexuales brotan. Uno de ellos se enamora de una de ellas y es correspondido. El otro sufre por ello, por sus adentros, pues empieza a sentir algo que no entiende muy bien por su amigo.

Una buena película en general (nota: 6), básicamente por sus estupendas maneras y algunos momentos sueltos que sí me cautivaron, pero que en conjunto casi me deja como el título, que mi corazón poco se conmovió. Además me pareció algo larga. Historia de la íntima amistad de estos dos chavales, con la pequeña y algo opresiva comunidad en la que viven murmurando a sus espaldas... y a la cara de cuando en cuando, para hostigar al que se sale del redil; que también va del confuso y a veces atormentado proceso de autodescubrimiento y aceptación, o no, de uno mismo, y del paso a los ásperos e inclementes rigores de la vida adulta.

Ahora en la sección de sabiduría ajena tan solo una cita, que espero sea suficiente para ablandar nuestro corazón si tal fuera menester:

 - "Como el agua gasta lentamente la piedra, así el tiempo gasta los corazones".  (Mika Waltari).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: