viernes, 20 de abril de 2018

Buen matutino del que espero aprender

¡Buenos días!

Y confío tanto en ello que casi seguro lo lograré, si es que ya no lo hice sin apenas haberme dado cuenta de ello, forjándose más y mejor mi mente a cada paso. Como asimismo está haciendo esta primavera, fortaleciéndose a cada día que pasa, gracias a este vivificante sol y calorcito que nos hacen todo más fácil, con máxima prevista para hoy de 23ºC, casi rozando el cum laude térmico, si no superando sus propias expectativas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El buen maestro" ("Les grands esprits"), de Olivier Ayache-Vidal, y con Denis Podalydès, Abdoulaye Diallo, y Léa Drucker. Es el debut en el largo de este director francés.

Un cuarentón, exigente, petulante y engolado profesor de lengua y literatura en el más prestigioso instituto de secundaria de un barrio noble de París, por los azares y malentendidos de la vida, es destinado por un año a impartir clases en otro suburbial, pleno de alumnos algo rebeldes y conflictivos, la mayoría hijos de inmigrantes, y supone que carne segura de suspenso... o no.

Una buena película (nota: 6), divertida y agradable, podría decirse que necesaria, pues invita a reflexionar y debatir sobre el sistema educativo y sus rigideces y carencias, especialmente cuando afecta a zonas marginales y desfavorecidas de la población. Entre otras cuestiones, este retrato de la escuela pública francesa, y de los problemas de sus educadores y educandos, destila cierto deje del mito de Pigmalión, amén de reivindicar con amabilidad una enseñanza de calidad para todos, no excluyente, integradora, que todo pueblo que no educa bien a sus hijos, sin exclusiones, está abocado al desastre. Me recordó a otra cinta francesa sobre el tema, excelentísima, "La clase" ("Entre les murs", 2008) de Laurent Cantet.

Bueno, ahora como ejercicio final, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, de las que espero saquemos algo en claro, sin que sea necesario que me contestéis vuestros pareceres en un folio máximo y a doble espacio, que ya lo hice yo por vosotros:

 - "Lento es el modo de enseñar por medio de la teoría; breve y eficaz por medio del ejemplo".  (Séneca).

 - "Ninguno hay que no pueda ser maestro de otro en algo".  (Baltasar Gracián).

 - "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender".  (Arturo Graf).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: