viernes, 5 de enero de 2018

Matutino cuento que lidia con la escala

¡Buenos días!

No, en estos cuentos mañaneros no subo por las escaleras con más o menos dificultad para acceder a estos matutinos que tantas cosas me evocan. Si acaso, en este caso, va del tópico ese de hacer gorgoritos en la ducha al poco de levantarse uno, más atragantándose con el agua que cae por la alcachofa y peleándose con el do-re-mí que por las canoras aptitudes de cada cual. Será cuestión de practicar para mejorar las ínfulas cantarinas que de cuando en cuando pudieran invadirnos, especialmente cuando la alegría se nos viene encima. Por lo demás, llueve, poco de momento pero más conforme avancen los días, cual si fuera otoño, queriendo remedar el más tópico clima gallego, pero estamos en pleno invierno, con temperaturas suaves, a la espera del bajón térmico y de las previstas nevadas, ya veremos, que pueden caer por los madriles este mismo fin de semana, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Pues hoy no hablaré de cine, como suelo, ni siquiera de teatro, como a veces sucede, sino de música, pues me acabo de comprar un disco de Manuel Comesaña, "Cinco cuentos lidios", que acaba de ser publicado hace pocas semanas. Ya hace diez años me sucedió algo similar con el anterior trabajo de este músico, "El baile de los vencejos", música que me sorprendió, fascinó, y cautivó sobremanera.

Ambos trabajos son de música instrumental, poco convencional, diríase que música clásica moderna, y que por lo que a mí respecta da gusto escuchar, mucho placer musical me han proporcionado. Me gustó algo más el anterior, cosas tal vez del primer amor, ese que deja mucha huella, nunca se olvida y suele mitificarse, y con el que tiendes a comparar lo que llega después, no sé si para bien o para mal. Así como el anterior era más bien sinfónico, este reciente es de solo piano, cinco piezas interpretadas de tirón y apenas sin pausa por Miguel Baselga, pues forman un solo bloque.

Creo que no lo he hecho nunca en estos matutinos, pero hoy voy a hacer proselitismo comercial, y cultural, ya que para que vayáis abriendo boca os voy a poner estos tres enlaces para que escuchéis, respectivamente, dos de los "Cinco cuentos lidios", y un reportaje-entrevista a Manuel Comesaña con la pieza principal de "El baile de los vencejos" sonando de fondo cual banda sonora: 
 - Teaser de "Cinco cuentos lidios" (nota erudita: un teaser es el equivalente al tráiler cinematográfico).
 - "El último cuento" de "Cinco cuentos lidios".
 - Entrevista a Manuel Comesaña sobre "El baile de los vencejos".

Es más, os voy a poner los enlaces web para que, si los quisierais comprar, lo hagáis: 

Bueno, como ya no sé qué más contaros, no me queda otra que apoyarme en la sabiduría ajena, con este par de citas que espero nos ayuden a armonizar nuestras entendederas cuando haya que lidiar con lo que sea:

 - "La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu".  (Miguel de Cervantes).

 - "De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: