miércoles, 10 de enero de 2018

La posición de los matutinos

¡Buenos días!

Pues creo que es donde deberían estar, y de hecho están, donde mejor les parece, sin importarles apenas nada la relatividad de su posición relativa, pues se miren por donde se miren, siempre se ven bien, de acuerdo a lo que pretendían a priori, sin mirar atrás si hubiera sido mejor esto o aquello, pues ya no ha lugar, y esto es lo que hay, mirándolo por el lado positivo, según se recorrió el camino que tocó y dando lo mejor de sí. Pues el estado de la meteorología, como todo en esta vida, no es estable ni estacionario, inesperado a pesar de las más o menos certeras predicciones, con otra mañana como la de ayer, con nubes y algo de sol, y que por la tarde también dejarán de nuevo algunas lluvias, en permanente vaivén, como las temperaturas, que suben algo con respecto a ayer (8ºC de máxima prevista y sin heladas de madrugada).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que me encantó y os recomiendo. Se trató de "Qué fue de Brad" ("Brad's status"), de Mike White, y con Ben Stiller, Austin Abrams, Jenna Fischer, y Michael Sheen. Es el segundo largo de este director, que también es guionista y actor (en esta también ejerce de ambos), y primero suyo que veo, aunque he visto algunas otras de las que escribió para otros y también le vi alguna vez como actor secundario en otras.

Brad es un cuarentón, casi cincuentón, que tiene una vida acomodada, sin excesos, y vive plácidamente con su esposa y único hijo, quien acaba de terminar el instituto y tiene que plantearse en qué universidad estudiar. El padre decide acompañarle en su periplo de entrevistas, y dado que una de ellas será en la que él estudió, empieza a recordar a sus compañeros y mejores amigos de entonces y a visualizar con envidia sus más glamurosas y adineradas existencias, que sigue en redes sociales informáticas, sintiéndose menos que ellos y todo un fracasado que ha desperdiciado su vida, obsesionándose con ello y entrando en una depresiva crisis, temiendo volver a encontrárselos.

Una estupenda película (nota: 8), podría decirse que comedia, pero con la que no se ríe un ápice, quizá drama patético, esta acerada mirada entre amarga y satírica, con mucha introspección del desilusionado personaje principal, de esa obsesión comparativa con el presunto triunfo ajeno que le machaca llevándole a la infelicidad cuando no tiene razones para estarlo, aunque se las imagine. Es como si viera gigantes donde solo hay molinos, lo que le genera gran frustración. De hecho, en el film se va alternando el relato de los hechos con recuerdos y escenificaciones de irrealizados deseos soñados e imaginaciones de como supone será la vida de sus antiguos amigos.

Ahora nos posicionamos en la sección de sabiduría ajena, cuyas citas comienzo con este aforismo anglosajón que dice, más o menos, "la hierba siempre parece más verde en el jardín de tu vecino", que encaja como guante de seda con las tribulaciones del protagonista, y continuando por estas otras, sin importarme gran cosa el puesto, el orden que ocupan en esta secuencia de guiones:

 - "Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo".  (Von Hardenberg).

 - "El camino para medrar en la posición social está y estará siempre sembrado de amistades rotas".  (H.G. Wells).

 - "El éxito debe medirse, no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar".  (Booker T. Washington).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: