viernes, 19 de enero de 2018

Bello matutino que se aísla de hacer las Américas

¡Buenos días!

Pues sí, que creo que ya no estoy para esos trotes, que con migrar cada mañana a este reino matutino, no se si aislado en celofán, me basta y me sobra. Por lo demás, tendremos hoy otro hermoso día de suavísima placidez invernal por los madriles, sin heladas mañaneras, soleado y tibio, y con máxima prevista de 14ºC.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Most beautiful island", de Ana Asensio, y con ella misma (ella se lo guisa y ella se lo come, pues además es la guionista), Natasha Romanova y David Little. Es el debut en el largo de esta guapa madrileña por el mundo que se fue a hacer las Américas hace ya unos años.

Una joven inmigrante sin papeles vive al borde de la precariedad en Nueva York aceptando trabajos basura. Un día, una compañera en uno de estos trabajos, puesto que no puede esa noche, le ofrece ir en su lugar para un trabajo muy bien pagado y sin complicaciones. Tan solo tiene que acudir a una fiesta, con tacones altos y vestido negro minifaldero, y estar por allí, sin mayores complicaciones.

Una buena película (nota: 6) que en su primera mitad casi parece un documental sobre el esforzado día a día de los inmigrantes ilegales, obligados a aceptar trabajos de miseria para sobrevivir, o lo que sea, sin pararse a pensar en lo que pudieran implicar y en donde se pudieran meter; y que en su segunda mitad, hiperbólica consecuencia de lo anterior, gira y se convierte en algo extraño, agobiante, inquietante y perturbador, casi terrorífico. Está basada en una experiencia vivida por la propia directora al principio de su estancia allí y que ha retorcido hasta casi lo siniestro. La peripecia de la protagonista se ve con sumo interés, tiene tensión, y la pesadilla que vive incomoda y perturba, pero engancha.

Además, como telonera de la cinta hoy glosada, y en cierta relación con ella, se proyectó antes en la sala un corto documental. Se trató de "The fourth kindom", de Adán Aliaga y Álex Lora. En un centro de reciclaje de plásticos en Nueva York, especie de cooperativa de subsistencia, trabaja un grupo de desheredados y desamparados inmigrantes que hablan sobre su sueño americano. Curioso film (nota: 5), y algo chocante, que ironiza sobre el paraíso consumista en un entorno a las puertas del infierno de sus desechos (materiales y humanos) que con cierta dignidad tratan de reciclarse para la sociedad.

Ahora ahí os dejo un pequeño archipiélago de citas que tal vez nos ayuden a bien navegar por entre nuestros sueños tratando de sortear pesadillescas odiseas:

 - "Bienes soñados y males ciertos, hacen a los vivos envidiar a los muertos".  (Refrán).

 - "De los sueños, no creas malos ni buenos".  (Refrán).

 - "Ten cuidado con tus sueños; son la sirena de las almas. Ellas cantan, nos llaman, las seguimos y jamás retornamos".  (Gustave Flaubert).

 - "Es la vida la losa de los sueños".  (Jacinto Benavente).

 - "Pobre no es el hombre cuyos sueños no se han realizado, sino aquél que nunca sueña".  (Marie von Ebner-Eschenbach).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: