jueves, 25 de enero de 2018

Matutino roto de amor

¡Buenos días!

No voy a decir eso de que se nos rompió el amor de tanto usarlo, que decía la canción, que estos matutinos que normalmente me colman de amores tampoco son un corrido mexicano, que aquí reina la armonía, así que tampoco hagáis demasiado caso al título de hoy, cosas de mis desvaríos. Por lo demás, el clima parece cambiar, barruntándose la borrasca, que cada vez hay más grises nubes, que acabarán por pelearse y llorar, según se prevé, dejándonos empapados si no nos ponemos a cubierto. Las temperaturas, algo más bajas que días pasados, con 10ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, y la misma tibieza térmica general por la ausencia de heladas mañaneras.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Me estás matando Susana", de Roberto Sneider, basada en la novela "Ciudades desiertas" de José Agustín, y con Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, y Björn Hlynur Haraldsson. Es el tercer largo de este director mexicano, de quien había visto su segundo, "Arráncame la vida" (2008).

Susana está casada con un tipo juerguista, tarambana y descarado, que trabaja como actor secundario esporádico en telenovelas y en anuncios. Ella no es feliz en su matrimonio y un día, sin mediar palabra, desaparece de su hogar. Dolido e incrédulo por lo sucedido, asumiendo con dificultad el abandono conyugal, empieza a indagar a donde hubiera podido ir, y pocos meses después descubre por casualidad que está en una universidad de una remota ciudad del medio oeste estadounidense inscrita en un taller de escritura pues quiere escribir una novela. Sin pensarlo dos veces viaja para allá y se la encuentra con un bigardo nórdico, compañero de clase con el que se ha emparejado. No quiere volver con él a México, así que hará todo lo posible para que cambie de opinión y recuperarla.

Una buena película (nota: 6), que vi con agrado (y en la soledad de la sala: era el único espectador), con algunos momentos muy divertidos con los que reí a carcajadas, esta especie de dramedia romántica un tanto particular por su irónica y algo aviesa mirada a la pareja y sus miserias, nos habla también con cierto humor de patético machismo posesivo, de reivindicación femenina, y del algo (o muy) discriminatorio trato de los estadounidenses hacia lo mexicano. Las letras de las canciones que suenan de fondo de vez en cuando tienen cierto sarcasmo pues parecen decir lo contrario de lo que va sucediendo. Todo este cinismo llega a su culmen en la ambigua escena final, buenísima, en la que la presunta resolución feliz del conflicto amoroso de la pareja rezuma justo lo contrario de lo que parece.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero recompongan el ánimo cuando creamos desmoronarnos:

 - "No mata al asno la carga, sino la sobrecarga".  (Refrán).

 - "Junta tu frente a la mía y enlaza tu mano, y haz juramentos que mañana ya habrás roto".  (Paul Verlaine).

 - "Un leve estremecimiento recorría su cuerpo no bien pensaba en la posibilidad del amor, no bien se imaginaba a sí misma recorriendo de nuevo aquellos edenes cuyos preciosos y perfumados árboles escondían tantas espinas".  (Terenci Moix).

 - "Una amistad reanudada requiere más cuidados que la que nunca se ha roto".  (François de la Rochefoucauld).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: