lunes, 15 de enero de 2018

Se anuncia flujo y reflujo a las afueras de los matutinos

¡Buenos días!

Pues bien, cuanto toque volver a las fluctuaciones allende estos matutinos ya lidiaremos con ellas, de momento, en este matutino remanso de paz disfruto sin sobresaltos del suave vaivén con que me mecen y que consigue hacerme ver el lado positivo de las cosas, de modo tal que apenas me pasen factura. Por lo demás, os anuncio sin necesidad de valla publicitaria alguna que cesaron las lluvias, y nevadas por las alturas, en altitud y latitud, y hoy luce un radiante sol, con ambiente plácido y temperaturas in crescendo, aunque todavía hiela por las madrugadas y la máxima prevista para hoy es de 9ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una magnífica película que os recomiendo, y que acaba de ganar varios Globos de Oro. Se trató de "Tres anuncios en las afueras" ("Three billboards outside Ebbing, Missouri"), de Martin McDonagh, y con Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, y John Hawkes. Es el tercer largo de este director de origen irlandés, también guionista y autor teatral, de quien había visto sus dos anteriores, "Siete psicópatas" ("Seven psychopaths", 2012) y "Escondidos en Brujas" ("In Bruges", 2008).

Tras casi un año sin noticias sobre nuevos indicios que puedan resolver el crimen de violación y asesinato cometido contra su hija adolescente, su apesadumbrada madre sigue obcecada con encontrar al asesino y buscar venganza, para lo cual, ante lo que cree dejadez e incapacidad de la policía, alquila tres vallas publicitarias abandonadas a la entrada de su pueblo, donde pone mensajes dirigidos al jefe de la policía local por no hacer nada por esclarecer los hechos. Se produce un gran revuelo mediático, entrando esta madre coraje en conflicto contra la policía y la mayoría del resto de habitantes de su pueblo, que no piensan como ella, iniciándose una escalada de violencia.

Sobresaliente película (nota: 9) que, como ya dije, os recomiendo, no os la perdáis, y a la que si no le pongo el diez es por ciertos momentos en sus medianías en los que su excelentísimo tono desfallecía (según mi parecer, quizá le sobró algo de metraje, recortando esos momentos). Sorprendente en todo momento es muchas cosas a la vez, todo perfectamente conjugado. Drama rural, thriller, western, y sobre todo comedia negrísima... de excéntricos personajes y delirantes situaciones, y siempre corrosiva y lucidísima. Impecable en su modo de narrar y estructurar sus elementos tiende a resaltar lo absurdo y grotesco de muchas de sus situaciones.

Con escasos y brevísimos ramalazos de violencia, pues las más de las veces amaga, que cuando parece que algo va a estallar la situación se retuerce inesperadamente, nos hace un retrato de la mugrienta realidad de estupidez, racismo, violencia y demás que nos rodea, aunque con esperanzados atisbos de que la cosa puede mejorar, y donde todos los personajes, plenos de matices, pueden sacar lo mejor y lo peor de ellos mismos a cada instante, según les dé. El sutil final, sublime.

Pues antes de salir del meollo de este matutino creo que no hace falta que os anuncie que ahora toca la sabiduría ajena:

 - "Cuando cae la lluvia, agua anuncia".  (Refrán).

 - "Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha".  (Hermann von Keyserling).

 - "Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le den la razón".  (Santiago Rusiñol).

 - "¡Cuán pobres son aquellos que no tienen paciencia! ¿Hay herida que sane de otra manera que no sea poco a poco?".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: