martes, 16 de enero de 2018

Pinturero matutino que os quiere

¡Buenos días!

Este matutino, y cualesquiera otros de los anteriores, o los por venir, no sé si son galanos y presumidos, pero desde luego tratan de pintar lo mejor que saben el mundo que les rodea, a su peculiar estilo, eso siempre, y tratando de poner todo el amor que pueden en lo que hacen. Como estos serenos días de invierno, soleados, con temperaturas cada vez más cálidas y acogedoras. De hecho esta madrugada ya ni heló, y con máxima prevista para hoy de 13ºC, casi coqueteando con la aún lejana primavera y sus éxtasis de color algo alocado.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Loving Vincent", de Dorota Kobiela y Hugh Welchmaan, y con Douglas Booth, Chris O'Dowd, Saoirse Ronan, Eleanor Tomlinson, y Jerome Flynn, entre muchos otros más. Aunque es una de animación está rodada con actores de carne y hueso, y luego los fotogramas han sido pintados recreando famosos cuadros al óleo de van Gogh y desarrollándolos con movimiento. Dicen que es el primer film de la historia utilizando esta técnica. Por tanto es absolutamente original.

En 1891, un año después del fallecimiento de Vincent van Gogh (se quitó la vida), un cartero amigo suyo entrega a su hijo una carta del celebérrimo pintor dirigida a su hermano, con la misión de entregársela en mano a este. No le localiza y se entera de que falleció poco tiempo después del suicidio de su hermano, así que busca a un doctor amigo del artista con el que convivió sus últimas semanas de vida para dársela a él. Como se encuentra de viaje y volverá en unos días, mientras tanto se dedica a indagar el misterio de su muerte, preguntando a los vecinos del pequeño pueblo francés donde pasó sus últimos días.

Una buena película (nota: 6), preciosa estética y formalmente, y laboriosísima de hacer, pero cuya historia con maneras de thriller me pareció flojita. A través de la investigación del protagonista, el hijo del cartero, se va averiguando como fue su vida en sus últimas semanas y se conjetura con que tal vez no se suicidó. Todo a través de algunas de las cartas que el genial artista escribió a su hermano, y de las especulativas entrevistas del joven a los vecinos del pueblo.

Bueno, pues antes de despedirme amorosamente ahí os dejo a modo de trazos más o menos sutilmente bosquejados unas citas de sabiduría de van Gogh, apenas un esbozo de su torturada mente... y lúcida:

 - "Todos mis días no son lo bastante lúcidos como para escribirte con cierta lógica".  (Vincent van Gogh).

 - "¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?".  (Vincent van Gogh).

 - "Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él".  (Vincent van Gogh).

 - "Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho".  (Vincent van Gogh).

Besos y abrazos de uno que os quiere,

Don.
_____

No hay comentarios: