jueves, 4 de enero de 2018

Matutino que al final se retrata

¡Buenos días!

Supongo que sí, que con las cuatro pinceladas, más bien brochazos, a modo de escuetas frases algo toscas que dejo estampadas por aquí, y las citas ajenas del final, creo que quedan más o menos bien descritos sus más singulares aspectos... en general. En cualquier caso, vosotros diréis. El invierno de calendario sigue sin reflejarse en cuanto a la meteorología se refiere, con nieblas mañaneras, sol y nubes durante el día, y temperaturas suaves sin heladas (12ºC de máxima prevista para hoy)... y para mañana y días sucesivos más lluvias que nos hacen sentir de otoño. Esto no parece tener fin. A ver si algún día de estos nos cae algún copo de nieve por estos lares, por eso de decir que el invierno se retrató por aquí.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El arte de la amistad" ("Final portrait"), de Stanley Tucci, y con Geoffrey Rush, Armie Hammer, Clémence Poésy, Tony Shalhoub, y Sylvie Testud. De este director es el primer largo de los suyos que veo, pero como actor, he visto algunas de sus películas, siempre como secundario. Está basado en un libro escrito por James Lord (el personaje de Armie Hammer) titulado "A Giacometti portrait".

En 1964, en Paris, se encuentra de visita un escritor norteamericano amigo de Alberto Giacometti, el prestigioso pintor y escultor suizo. Ante su inminente partida el día siguiente, el artista le pide que si no le importa le va a hacer un retrato pintado, cosa que le llevará un par de horas, a lo sumo esa misma tarde ya estará terminado, y que será el último que haga. El amigo acepta. Al final, el proceso creativo duró 18 jornadas durante las cuales el amigo debió posponer su regreso varias veces ante las promesas incumplidas debido a la indisciplina y perfeccionismo del excéntrico creador, quien pocos meses después fallecería.

Película que poco me dijo (nota: 5) y que me aburrió en buena parte de su metraje, salvo en los últimos minutos, que adquirió mucho ritmo y fue muy divertida, como si dejara desbocar toda la contención anterior. Nos habla de genio y locura, retratando a este artista enfrascado en tratar de crear algo distinto que él solo veía en su cabeza, mientras ambos opinan de esto y de aquello y van conociéndose mejor. También va del caos del proceso creativo. Y de diferentes formas de ver el amor, de un modo bastante abierto, a través de las diversas relaciones amorosas del protagonista.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, a modo de retoques finales que mejor perfilen este retrato que hoy me tocó delinear, línea a línea, párrafo a párrafo:

 - "La aventura, la gran aventura, es ver surgir algo desconocido, cada día, en el mismo rostro: es algo más grande que todos los viajes alrededor del mundo".  (Alberto Giacometti).

 - "Que la inspiración llegue, no depende de mí. Lo único que yo puedo hacer es ocuparme de que me encuentre trabajando".  (Pablo Ruiz Picasso).

 - "No ha habido hombre de genio extraordinario sin mezcla de locura".  (Séneca).

 - "Si la regla del arte es la belleza, tiene, como todas las reglas, una excepción: los retratos, en los que el artista no ha sido capaz de prescindir del parecido con el original".  (Oscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: