martes, 9 de enero de 2018

Matutinos que coleccionan maravillas

¡Buenos días!

Pues eso creo yo, y ahí quedan, catalogadas y expuestas al público conocimiento para los que quieran acercarse por este sitio a verlas... más bien leerlas. Por lo demás, el clima sigue repartiendo las suyas, esta mañana con sol y nubes y quizá esta tarde con las lluvias pronosticadas, con -2ºC esta madrugada y 5ºC previstos de máxima para hoy. Otro día de asombroso invierno para dejarnos maravillados.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Wonderstruck. El museo de las maravillas" ("Wonderstruck"), de Todd Haynes, y con Oakes Fegley, Millicent Simmonds, Julianne Moore, y Michelle Williams. Es el séptimo largo de este director, de quien había visto dos de sus anteriores: los exquisitamente bellos y recomendabilísimos "Carol" (2015) y "Lejos del cielo" ("Far from heaven", 2002).

Dos chavales de doce años viven en lugares y épocas distintas. Él, en 1977 en Minnesota, recién huérfano de madre, quiere saber de su padre; ella, en 1927 en Nueva Jersey, añora la ausencia de su madre, divorciada. Ambos son sordos, él al recibir recientemente el golpe de un rayo, y ella de nacimiento. Disconformes con sus vidas, tratando de encontrar su lugar en el mundo, ambos huyen de casa siguiendo pistas sobre sus ausentes progenitores que les conducen a similares lugares de Nueva York.

Una buena película en general (nota: 6), de la que esperaba mucho más dados los dos precedentes que había visto de este magnífico director. Melodrama, como es norma en él, sobre el viaje de dos preadolescentes hacia su adiós a la infancia mientras descubren maravillados el mundo que les rodea a la par se van encontrando a sí mismos al tratar de buscar a sus progenitores ausentes y de lidiar con los sentimientos de pérdida, sin permitir que se desboque en demasía la emotividad. Historia algo errática en su modo de narrar con la que no acabé de conectar, aunque las maneras formales fueron excelentes, como suele ser con este director. Las dos épocas se van alternando con los estilos cinematográficos propios de ambos momentos: sonoro, en color y toques psicodélicos; y mudo, en blanco y negro y con aspavientos y momos actorales.

Bueno, pues ahí os dejo unas cuantas citas de sabiduría ajena recolectadas para que las coleccionéis si tal os place y maravilla:

 - "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos".  (Jorge Luis Borges).

 - "Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "Lo que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira".  (Joseph Joubert).

 - "Yo no me encuentro a mí mismo donde me busco, me encuentro por sorpresa cuando menos me lo espero".  (Michel E. de Montaigne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: