jueves, 26 de octubre de 2017

Matutino anfibio

¡Buenos días!

Como cada mañana entro en este ecosistema matutino desde el de la realidad cotidiana, y parece que me desenvuelvo más o menos bien en ambos. Por lo demás, seguimos de "veroño" o de "otorano", esa ambivalente nueva estación que este año parece ocupar el nicho ecológico, estacional quería decir, del otoño de calendario, pues sigue haciendo casi calor de verano, y en vez de sentir el lógico frescor en nuestra piel, esta está más bien sudorosa a poco que te pongas al sol y te muevas un poco. Para hoy hay previstos 25ºC de máxima por los madriles... ¡y 28ºC para mañana!...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La piel fría" ("Cold skin"), de Xavier Gens, y con David Oakes, Ray Stevenson, y Aura Garrido. Es el primer largo que veo de este director francés, que está basado en la novela homónima de Albert Sánchez Piñol.

A una desolada isla en medio del inmenso océano llega un oficial atmosférico para encargarse de mediciones meteorológicas, y relevar al anterior, pero no le encuentran, inexplicablemente desaparecido. Deberá permanecer un año hasta el siguiente relevo. Allí solo vive un huraño farero. Enseguida descubrirá los peligros de la misteriosa isla, pues ambos son asediados cada noche por hordas de extrañas criaturas marinas antropomorfas debiendo defender su vida en cada asalto.

No he leído la novela, que tal vez sea mejor, pues este inverosímil film del género fantástico a duras penas algo me dijo (nota: 4), apenas nada. Parecía destilar una metáfora de que el miedo hacia el otro, por desconocimiento, nos lleva a odiarle y a querer erradicarlo. En definitiva, que me dejó tan frío como la piel del título, y tan solo destacaría sus correctas hechuras formales y a una irreconocible monstruita de viscosa y gélida piel, en este film, Aura Garrido, que me encanta desde que la descubrí en la estupenda y recomendable  "Stockholm" (2013) de Rodrigo Sorogoyen, y luego seguí viéndola en la espléndida serie de televisión "El ministerio del tiempo", de la que soy fiel seguidor, sin histerias.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a mejor aceptar y adaptarnos a los diferentes mundos que nos rodean:

 - "Vale más vivir y morir de una vez, que no languidecer cada día en nuestra habitación bajo el pretexto de preservarnos".  (Robert L. Stevenson).

 - "Entrar en el terreno de los hechos es entrar en el mundo de los límites. Las cosas pueden emanciparse de ciertas leyes accidentales o pegadizas, pero no pueden escapar a las leyes de su naturaleza. Se puede liberar a un tigre de su jaula, pero no de su piel manchada".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión".  (Nelson Mandela).

 - "Nos escondemos en la fría indiferencia al sufrimiento innecesario de otros, incluso cuando lo causamos".  (James Carroll).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: