jueves, 5 de octubre de 2017

Matutinos que no me dan cordel

¡Buenos días!

Que no son cordeleros, vamos, sino justo lo contrario, que me dan siempre lo que espero de ellos, sin regatearme nada, de gratis, pensando en mi bienestar, que para esto están ahí, así que mi paso por aquí es de una gran placidez, sin vueltas y revueltas, sin sube y baja, que es justo lo que espero de este otoño en el que se supone que estamos, que nos sea cambiante y tendente al frescor, pero no, nos agobia con calor veraniego casi aplatanante, con máximas rondando los 30ºC, absolutamente fuera de tono y lugar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La cordillera", de Santiago Mitre, y con Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco, y Christian Slater. Es el tercer largo de este director argentino, de quien había visto su segundo, "Paulina" ("La patota", 2015).

El hace pocos meses elegido nuevo presidente de Argentina debe acudir a Chile para una importante cumbre iberoamericana sobre cuestiones energéticas, que tendrá lugar en un aislado hotel en medio de la cordillera andina, justo cuando se acaba de desatar un escándalo político de corrupción en el que estuvo implicado años atrás cuando era un anodino cargo político regional, y que afecta también a su hija, y a su ex yerno, que es quien le acusa. Mientras en la reunión va tomando importantes decisiones durante las intrincadas negociaciones políticas internacionales, cuajadas de intrigas y acuerdos bajo cuerda, deberá enfrentarse con su emocionalmente inestable hija, a la que se trae hasta allí para aislarla del torbellino mediático en su país.

Una buena película en general (nota: 6), con algunos muy buenos momentos, y con otros que se me deshilachaban, como en un par de situaciones colaterales. Thriller de intrigas políticas, quizá también psicológico, sobre un político de oscuro y turbio pasado apenas esbozado en los sueños y recuerdos reprimidos o recreados de su hija. Historia sobre como los demonios del pasado afectan, como consecuencia, a los actos de hoy, sean en lo personal o lo profesional, la política en este caso, y como las circunstancias personales de un político pueden afectar y afectan a las decisiones que toma (se supone que en bien de la colectividad... si es que son íntegros).

Ahora unas citas de sabiduría ajena, una pequeña retahíla de ellas:

 - "La política es la historia que se está haciendo, o que se está deshaciendo".  (Henri Bordeaux).

 - "Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse".  (Francesc Pi i Margall).

 - "No hay más alianzas que las que trazan los intereses, ni las habrá jamás".  (Antonio Cánovas del Castillo).

 - "Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable".  (Sir Winston Churchill).

 - "El egoísmo que genera el sistema hace que los gobernantes antepongan su éxito personal a su responsabilidad social".  (Erich Fromm).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: