martes, 17 de octubre de 2017

Matutino pueblerino que nos roba

¡Buenos días!

¡Qué suerte!, parece que por fin llega el otoño de verdad, con su frescor y lluvias, y máxima para hoy de 22ºC, y bajando mucho más para próximos días, a quitarnos, con nuestro permiso, los sofocos de tantos y tantos pasados días de calor cerril y asilvestrado, fuera de lugar, "pa'palurdos" o "pa'lerdos", que así nos dejaba, lentos y torpones, tanto física como mentalmente. Así que vuelvo a entrar en esta pequeña aldea matutina a dejarme arrobar por los embelesos de sus hadas y ninfas y salir de aquí más rico de sus mimosos cariños que me regalan generosamente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La suerte de los Logan" ("Logan lucky"), de Steven Soderbergh, y con Channing Tatum, Adam Driver, Daniel Craig, Riley Keough, Katie Holmes, Katherine Waterston, y Hilary Swank. De este director he visto la mayoría de su filmografía, desde que debutara espléndidamente con "Sexo, mentiras y cintas de video" ("Sex, lies & videotapes", 1989), a saber: "Efectos secundarios" ("Side effects", 2013), "Magic Mike" (2012), "Indomable" ("Haywire", 2011), "¡El soplón!" ("The informant!", 2009), "The girlfriend experience" (2009), "Che: guerrilla" ("Che: part two", 2008), "Che: el argentino" ("Che: part one", 2008), "El buen alemán" ("The good german", 2006), "Bubble" (2005), "Solaris" (2002), "Ocean's eleven" (2001), "Erin Brockovich" (2000), "Traffic" (2000), y "Un romance muy peligroso" ("Out of sight", 1998).

Un tipo que es despedido de una empresa de construcción por no haber declarado su cojera al ser contratado como obrero, y para tratar de revertir el gafe familiar que parece tienen, pues nada de lo que se proponen llega a buen fin, toma la decisión de planear y acometer, con la ayuda de su hermano manco y de su hermana (todavía libre de la maldición), el atraco a la recaudación de una importante carrera de coches de la NASCAR que se va a celebrar cerca de su pueblo. Para ello embaucan a un reventador de cajas fuertes todavía en la cárcel y a sus dos hermanos, todo un par de patanes. Esta banda de catetos pueblerinos parece tener planeado el atraco perfecto a priori, aunque siempre estarán al filo del permanente desastre.

Una buena película (nota: 6), con la que pasé un rato la mar de entretenido, con momentos realmente hilarantes. Comedia o thriller de atracos perfectos, con toques de melodrama familiar, con una mirada bastante singular al asunto, entre lo absurdo y lo patético, y con un barniz de suave caricatura paleta de sofisticados robos de guante blanco por parte de un grupo de perdedores que tratan de dejar de serlo.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, que ya veremos si ayudan a no dejarnos atracar por las memeces pueblerinas o universales que nos rodean e impiden ser como nos plazca, sin borregadas:

 - "No robes: de esta manera no tendrás nunca suerte en los negocios. Haz trampas".  (Ambrose Bierce).

 - "¡Viva Fernando y vamos robando!".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: