jueves, 19 de octubre de 2017

Matutina fortaleza nada frágil

¡Buenos días!

Como cada mañana me atrinchero por un rato dentro de los muros de estos matutinos, que es como hacerlo dentro de mí mismo, y de aquí salgo con las necesarias herramientas para afrontar decidida y tenazmente lo que quiera acontecer. Las temperaturas se mantienen con nosotros en torno a los 15ºC de máxima, pero las grises nubes y lluvias parecen querer abandonarnos, hartas quizá de exprimirse por nosotros, así que dejémoslas volar libremente, que cuando ellas quieran volverán de nuevo pródigamente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El castillo de cristal" ("The glass castle"), de Destin Daniel Cretton, basado en el homónimo libro de memorias de la periodista Jeannette Walls, y con Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts, Ella Anderson, y Chandler Head. Es el tercer largo de este director, de quien vi su delicioso anterior, "Las vidas de Grace" ("Short term 12", 2013).

Una joven crece, con momentos maravillosos y otros desastrosos, en el seno de una excéntrica familia (matrimonio y cuatro hijos), siempre vagabundeando de un lugar a otro, "okupando" cochambrosas casas abandonadas, sobreviviendo al límite de la pobreza, recibiendo una anárquica educación sin escolarización, con un padre alcohólico e irresponsable y una madre tan centrada en pintar cuadros que no se ocupa tampoco de sus hijos, a quienes no les queda otra que protegerse y cuidarse entre ellos.

Una muy buena película (nota: 7) este melodrama, algo convencional y que por momentos me conmovió. En el fondo, historia de una familia, como cualquier otra (aunque no lo parezca), que nos habla sobre relaciones de amor-odio paterno-filiales (de hijos hacia padres en este caso); y también sobre quienes somos como consecuencia de lo vivido en nuestro entorno familiar, sobre aceptarlo, aunque no fuera lo que hubiésemos deseado, pero es que es lo que hay y no puede cambiarse, así que dejar de lado la amargura y perdonar lo que haya que perdonar y aprovechar lo bueno para seguir adelante con entereza. Por eso de la familia extravagante muy al margen de la sociedad convencional me recordó a una película que vi recientemente: "Captain Fantastic" (2016) de Matt Ross.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez ayuden a cimentar etéreas y frágiles ilusiones, rematando con una apropiada canción del excelso para mí cantautor Alberto Cortez:

 - "La vida, como una cúpula de cristales multicolores, deforma la blancura esplendorosa de la eternidad".  (Percy B. Shelley).

 - "¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!".  (François Mauriac).

 - "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos".  (George Bernard Shaw).

 - "Castillos en el aire".  (Alberto Cortez: letra, música e interpretación).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: