martes, 24 de octubre de 2017

¡Luz, matutino, acción!

¡Buenos días!

Estos matutinos que entran en acción al poco de asomar la luz por el horizonte de cada mañana me ilusionan con sus realidades y fantasías y me tienen absorto mientras los proyecto desde la cámara oscura de mis entendederas; como también parece hacer este calorcillo veraniego que vuelve a ir a más, y cuya sombra parece cada vez más alargada. Hoy otra vez sol y 22ºC de máxima, y subiendo para los días siguientes.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo un film documental. Se trató de "¡Lumière! Comienza la aventura" ("Lumière! L'aventure commence"), de Thierry Frémaux, que también es el productor, guionista y locutor (en la versión original francesa). Es el primer largo de este director francés, que también lo es del Festival de Cannes desde hace años.

En 1895 los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas cuantas de las primeras películas de la historia del cine, más de mil de unos 50 segundos de duración cada una. En este documental se ofrece una selección de 108 de ellas, rodadas entre 1895 y 1905 y restauradas para la ocasión, un asombroso y asombrado viaje a cuando el cine vio la luz por primera vez y dio sus primeros y titubeantes pasos.

Una buena película (nota: 6), ideal para cinéfilos, recopilación de algo más de cien micropelículas de cine de menos de un minuto, que casi parecían grabaciones hogareñas como las de cualquier familia con cámara, eso sí, con bastante estilo, articuladas y engarzadas por los entusiastas y apasionados comentarios de su director-locutor, que rinden homenaje a los hermanos Lumière no tanto como inventores del aparatejo que permitió el cine sino como los más pioneros directores que experimentaron buena parte de sus posibilidades. Con su didáctico análisis se aprende un montón sobre lo que es el cine, el de entonces, el de hoy día, el de siempre, que no hace sino reutilizar aquellos hallazgos, su abecedario, con los modernos medios actuales.

Ahora unas citas de sabiduría ajena con las que no sé si nos volveremos unos lumbreras:

 - "La luz es para todos los ojos; pero no todos los ojos son para la luz".  (Ernest Von Feuchstersleben).

 - "En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz".  (Immanuel Kant).

 - "Con Lumiére no es la historia la que se revela, sino la vida. Y la vida es algo más profundo. Por eso estas películas son tan importantes: abren la puerta a nuestra imaginación, precisamente a lo que hoy nos gusta llamar una obra de arte".  (Jean Renoir).

 - "El secreto de las películas es que son una ilusión".  (George Lucas).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: