jueves, 6 de abril de 2017

Matutino apenas escarpado

¡Buenos días!

Aunque me tienen en un continuo vaivén de emociones de lo más variopintas, casi todo transcurre por aquí con suave tranquilidad, sin casi sobresalto, como en estos días de plácida primavera, soleada, con 21ºC de máxima prevista para hoy, que aunque invitan a dar brincos de alegría vital cual alocada cabritilla, luego te mueven a aplanarte, ya sabéis, cosas de la voluble primavera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el film documental "Cantábrico", de Joaquín Gutiérrez Acha. Es el segundo largo para el cine de este documentalista que también los hace para televisión, tras "Guadalquivir" (2013), que ya vi en su día cuando lo estrenaron en cine.

En el norte de España, más o menos paralelos a la línea de costa del Mar Cantábrico se despliegan los más de 400 km. de Cordillera Cantábrica, abrupta zona montañosa reino del oso pardo y otros animales y plantas, grandes, medianos, pequeños y minúsculos, donde estos viven y sobreviven al ritmo de las cuatro estaciones.

Un buen documental de naturaleza (nota: 6), de espectaculares imágenes de hermosa fotografía, especialmente para mí la otoñal, en el que se desarrollan las particulares historias vitales (y mortales) de algunos de los animales más relevantes de ese ecosistema, varios de ellos en peligro de extinción, vertebradas por la del imponente oso pardo. Puesto que esta película fue menos poética y más prosaica (en el buen sentido, en el de prosa), me pareció algo mejor que "Guadalquivir".

Pues ahora toca encaramarse a las más altas cotas de la sabiduría ajena para ayudarnos a echar nuestras mentes a volar y planear:

 - "Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".  (Ingmar Bergman).

 - "Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista".  (Doris Lessing).

 - "Bienaventurado aquel
que por sendas escondidas
en los campos se entretiene,
y en los montes se retira".  (Guillén de Castro).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: