lunes, 24 de abril de 2017

Emancipación matutina nada tristona

¡Buenos días!

En esta deliciosa mañana primaveral, soleada y con alguna nube, y otra vez con 24ºC de máxima prevista, que no invita a otra cosa sino a la alegría y a dejar volar nuestros sueños para que al tratar de alcanzarlos los consigamos, este matutino también parece querer decidir su propio camino, más allá del que yo me hubiera imaginado para él. Voló de mi ser, con sus alas intactas, y casi seguro que de uno u otro modo regresará a mí cuando le plazca, llamando con sus patitas a mi ventana.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Tristana", basada en la novela homónima (1892) de Benito Pérez Galdós, adaptada por Eduardo Galán, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, e interpretada por Olivia Molina, Pere Ponce, María Pujalte, y Alejandro Arestegui. Existe una versión cinematográfica dirigida en 1970 por Luis Buñuel.

Al morir sus padres, la joven Tristana es acogida por un amigo de la familia, un mujeriego alérgico al matrimonio mucho mayor que ella, que pasa a ser su tutor, y que acabará por seducirla haciéndola su amante. Ella, con sueños de ser actriz y sin querer atarse a ningún hombre mediante matrimonio, conocerá a un joven pintor del que se enamorará, quien al poco deberá ausentarse por unos meses de la ciudad, período durante el cual, entre mutuas misivas, él verá enfriado su amor, no así ella, quien además sufrirá la amputación de una pierna debido a una enfermedad.

Una muy buena adaptación teatral (nota: 7) de este clásico de la literatura española, que nos narra un triángulo amoroso centrado en esta mujer adelantada a su tiempo, que no quería ser ni amante ni esposa, y estudiar y aprender una profesión para no depender de ningún hombre. Obviamente va de la lucha por la libertad y emancipación de la mujer en un mundo profundamente patriarcal y que ninguneaba a la mujer, relegándola a ser únicamente madre y esposa y como mero trofeo decorativo carente de opiniones propias.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro ayuda a liberar nuestras mentes de algún que otro encorsetado pensamiento:

 - "Al tomar mujer un viejo, o tocan a muerto o a cuerno".  (Refrán).

 - "Admiro a los hombres que han pasado de los setenta; siempre ofrecen a las mujeres un amor para toda la vida".  (Óscar Wilde).

 - "En ningún momento he dudado que las mujeres son tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres".  (George Eliot).

 - "Mucha gente no puede ni emanciparse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en la que le mantienen las ideas en medio de las cuales se ha educado".  (Samuel Butler).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: