lunes, 10 de abril de 2017

Llamo aquí y ahora a los matutinos donde y cuando estén

¡Buenos días!

Y sé que acudirán a esta llamada por su nombre, y durante estos breves momentos mañaneros conectaremos nuestros respectivos seres para dar lugar a su materialización virtual en este instante y sitio. Y la ardorosa primavera, que cada vez lo es más a tenor del constante y sostenido incremento térmico de estos recientes días, con 25ºC de máxima prevista para hoy, sigue dándonos chispazos de vitalidad que nos animan a buscar lo mejor de todo lo que nos rodea, e incluso establecer un intemporal y utópico vínculo con lo que nos plazca.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una de animación, preciosa película que os recomiendo. Se trató de "Your name" ("Kimi no na wa"), de Makoto Shinkai. Es el primer largo que veo de este director, basado en una novela escrita por él, de la que también deriva un manga, ambos homónimos.

Un cometa que pasa cada más de mil años por la Tierra es avistado desde Japón. Una adolescente que vive con su abuela y hermana pequeña en una aldea rural, que no le gusta su vida campestre y desearía vivir en la gran ciudad de Tokio, empieza a tener extraños sueños en los que se mete en el cuerpo de un adolescente desconocido de allí y vive su vida por un rato, y viceversa. Y esto les sucede a ambos recurrente y aleatoriamente. Cuando se dan cuenta de esto, comienzan a dejarse notas el uno al otro preguntándose quienes son, pero cada vez que vuelven a su ser olvidan los nombres del otro. Poco a poco irán vinculándose anímicamente ambos y empezarán a plantearse el buscarse y encontrarse.

Espléndida película (nota: 8), de excelente calidad de animación, con las maneras de los films del Studio Ghibli, aunque no esté producida por ellos, evocadora y cautivadora historia de realismo fantástico, donde el realismo está en la descripción de la cotidianidad de la vida rural y urbana, y lo fantástico en la conexión de dos almas enamoradas, en una dimensión más allá del espacio y del tiempo, y los chispazos y estelas que dejan a su paso. Todo un halo de sutil romanticismo adolescente maravillosamente enfocado. Por ciertos detalles me recordó a dos films que vi en su día, la reciente "El recuerdo de Marnie" ("Omoide no Mânî", 2014) de Hiromasa Yonebayashi, también de cine animé, este sí del Studio Ghibli, y "Lady Halcón" ("Ladyhawke", 1985) de Richard Donner; y quizá alguna más.

Traigo aquí y ahora unas citas de sabiduría ajena de otro tiempo y lugar:

 - "El nombre propio es el que marca la individualidad; el apellido, las relaciones sociales".  (Ángel Ganivet).

 - "No eres una estrella hasta que no saben escribir tu nombre en Karachi".  (Humphrey Bogart).

 - "La memoria es el diario en el que se consignan las cosas que nunca han ocurrido ni hubieran podido ocurrir".  (Óscar Wilde).

 - "En todas las cosas, pero muchísimo más en el amor, la imaginación traspasa los límites de la realidad".  (Anónimo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: