lunes, 3 de abril de 2017

El veloz y fugaz tránsito matutino

¡Buenos días!

Este matutino, hoy de lo más primaveral, que hoy nos llega, pasará por nuestras vidas en apenas un suspiro, como una exhalación, antes de despedirse al final, previa a sus besos y abrazos, con su sabiduría ajena, esperando deje en nosotros algo de huella que nos ayude a continuar con nuestro devenir vital. Seguimos de iniciática primavera de sol a raudales apenas velado por sutiles nubes, con máxima prevista de 18ºC para hoy, así que todavía queda lejos el otoñal final de besucones abrazos.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "La velocidad del otoño" ("The velocity of autumn"), escrita por Eric Coble, dirigida por Magüi Mira, e interpretada por Lola Herrera y Juanjo Artero.

Una anciana artista, rebelde luchadora y ya en la ochentena, está atrincherada en su casa con muchas botellas con líquido inflamable (especie de cócteles Molotov), preparadas para hacerlas explotar defensivamente e inmolarse en el caso de que sus hijos intenten cumplir su amenaza de ingresarla en una residencia para ancianos, a lo que se niega en rotundo. De repente entra por la ventana, después de haber trepado por un árbol cercano, el hijo pequeño, su preferido, y a quien hace muchos años que no ve pues vive en el extranjero. Va como mediador de sus otros hermanos con la idea de convencer a su madre para que deponga su actitud.

Una obra que no me gustó gran cosa (nota: 4), a pesar de su par de buenas interpretaciones. Especie de tragicomedia que me pareció, salvo leves y fugaces excepciones que sí que me parecieron interesantes, bastante tópica y abusona de fingido melodrama. Sus pretendidas gracietas de simplón humor no me arrancaron ni una sonrisa. Ensalza el valor de la vejez, arrinconada como un lastre en muchas ocasiones por la siguiente generación, que por comodidad o interés desoyen los deseos y necesidades de los ancianos sobre el modo en que verdaderamente desean llegar hasta su próximo final.

Bien, pues este breve matutino, fugaz pero intenso como todos los demás, espero, va a llegar a su final, pero antes de ello, cual epitafio, unas citas de sabiduría ajena que legar a sus vitales deudos:

 - "Los relojes de arena no sólo recuerdan la veloz huida del tiempo, sino también el polvo en el que alguna vez nos convertiremos".  (Georg Ch. Lichtenberg).

 - "El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno".  (George Sand).

 - "Coged las rosas mientras podáis
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta...".  (Walt Whitman).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: