jueves, 27 de abril de 2017

Docente y decente matutino sin favoritismos

¡Buenos días!

A estos matutinos, que tanto me enseñan y de los que tanto aprendo, los quiero a todos por igual sin importarme las pequeñas diferencias que los caracterizan, tratando a todos con equitativa justicia, dando a cada cual lo que se merece, siempre bondades, y sin aprovecharme de ellos. La primavera, con su natural y vehemente volubilidad, nos enseña todas sus caras, sin favorecer a ninguna de ellas en especial, no ya a lo largo de varios días sino tan solo en uno, como este mismo de hoy, con nubes y lloviznas muy tempraneras, que esta tarde devendrán en sol radiante y sin tapujos, eso sí, bastante tibio, que la máxima prevista para hoy será de 15ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La profesora" ("Učitel'ka"), de Jan Hrebejk, y con Zuzana Mauréry. Es el primer largo que veo de este director checoslovaco (no sé si chec o slovaco).

En 1983, en la Checoslovaquia comunista, llega a un instituto de secundaria en Bratislava una nueva profesora que al pasar lista por primera vez a sus alumnos les pide que digan la profesión de sus padres. Su secreto objetivo es irles pidiendo favores en función de ello, y a cambio ayuda a sus hijos a sacar mejores notas. Cuando algunos padres se niegan, sus respectivos hijos comienzan a suspender y estos además son presionados, vilipendiados y ninguneados por la profesora. Al año siguiente, y tras el intento de suicidio de una de las alumnas acosadas, los padres de toda la clase se reúnen con la directora del centro para pedirle que tome acciones contra la abusadora. Pero hay división de opiniones, mucho más teniendo en cuenta que la profesora es una dirigente local del partido comunista, lo que genera en la mayoría miedo a mayores represalias.

Una muy buena película (nota: 7), basada en hechos reales que vivió el guionista, especie de cuento moral o parábola que parece un divertido chascarrillo anecdótico, pero bajo el que corre un socarrón y mordaz runrún de crítica social, pues puede verse en el microcosmos de la reunión de padres, trasunto del de sus propios hijos, mucha de la mezquindad y clientelismo que pueda haber en cualquier otro lugar y época, como por ejemplo en esta España nuestra de corruptelas y grandes corrupciones socio-políticas ("gúrteles" y similares). Con un humor muy particular, quizá difícil de pillar allende Chequia o Eslovaquia, que va trufando este metafórico drama particular, que mucho dice sin parecer decirlo, se llega hasta un final algo descorazonador y descreído de que muchas cosas vayan a cambiar de verdad.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, no sé si entre mis más favoritas, pero con las que seguro aprendemos algo:

 - "Costumbres de mal maestro, sacan hijo siniestro".  (Refrán).

 - "Fuente principalísima de males entre los hombres son los favores excesivos".  (Menandro).

 - "La gratitud de muchos no es más que la secreta esperanza de recibir beneficios nuevos y mayores".  (François de la Rochefoucauld).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: