martes, 25 de abril de 2017

Despedida antes de la aurora matutina

¡Buenos días!

Recibimos con alegre optimismo esta mañana primaveral que apenas se ha desperezado aún de los rubores del amanecer, cuando siquiera el sol ha empezado a calentar, mucho más con las cada vez más espesas nubes que amenazan chubascos casi para ya mismo. Tendremos 21ºC de máxima prevista para hoy por los madriles. Las despedidas, más bien los hasta luego, los dejaremos para cuando lleguen los besos y abrazos del final.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Stefan Zweig: Adiós a Europa" ("Vor der morgenröte: Stefan Zweig in Amerika" - "Stefan Zweig: Farewell to Europe"), de María Schrader, y con Josef Hader, Aenne Schwarz, y Bárbara Sukowa. Es el primer largo que veo de esta directora, y también guionista y actriz.

Centrado en los últimos años de este escritor e intelectual austriaco, cuando tuvo que exiliarse en 1934 por esto y además por ser judío al poco de llegar Hitler al poder, primero en París y Londres, y después en América, norte y sur, hasta morir por suicidio en Brasil en 1942 ante el temor de que el nazismo se extendiera por todo el mundo.

Interesante película (nota: 5) este peculiar biopic que no me convenció del todo, por su manera de contar las cosas, que me despistó bastante, sobre todo en su primera mitad. Estructurada en varios capítulos y un epílogo, que retratan otros tantos episódicos fragmentos de su exilio americano, entre 1936 y 1942, en el que a pesar de tener la esperanza de ver una Europa unida y en armoniosa paz y sin fronteras en el futuro, vivía con profundo pesimismo, dando por sentado que esto sus ojos jamás lo verían. Está considerado uno de los mentores de lo que hoy es la Unión Europea. Su análisis de la realidad europea no ha perdido un ápice de vigencia.

Antes de que el matutino llegue a su crepúsculo y le digamos hasta la próxima, una sola cita del pensador hoy glosado en el film visto, que resume a la perfección de lo que se nos habla en la película (en rememorada elipsis), y que está en el prefacio de su última obra, autobiográfica y póstuma, "El mundo de ayer. Memorias de un europeo":

 - "Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea".  (Stefan Zweig, 1881-1942).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: