sábado, 29 de abril de 2017

Leal y desinteresado matutino sin remordimientos

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que vuelvo con mis fieles matutinos a darles todo de mí con el mayor de los desintereses, responsabilizándome además de que liberen su saber por donde ellos quieran dispersarse. Como estas gotas de lluvia mañanera, tímidas y recatadas todavía, pero que conforme avance este grisón día se irán viniendo arriba mientras van cayendo hacia abajo con mayor fuerza. La máxima prevista para hoy será de 13ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Lady Macbeth", de William Oldroyd, y con Florence Pugh (fascinante), Cosmo Jarvis, Naomi Ackie, Christopher Fairbank, y Paul Hilton. Es el primer largo de este director británico, que está basado en la novela del escritor ruso Nicolai Leskov "Lady Macbeth de Mtsenk" (1865), que a su vez conserva la esencia y algo de la estructura de la tragedia de Shakespeare "Macbeth".

En la Inglaterra victoriana, mediados del s.XIX, una joven se casa por obligación paterna, a cambio de un mísero trozo de tierra, con el hijo de un terrateniente, mucho mayor que ella, que la trata con desprecio y frialdad y le prohíbe salir de la mansión campestre en la que viven. Durante una de las múltiples y largas ausencias de su marido inicia una tórrida relación con un joven, mozo de cuadras empleado de la finca. Con tal de no perder el objeto de su deseo hará decididamente todo lo que sea menester, sin detenerse ante nada ni nadie.

Una muy buena película (nota: 7) que sin embargo no me acabó de conseguir del todo, a pesar de su bella y sobria factura formal y atmósfera de inquietante opresión, primero sufriéndola la prisionera protagonista en silencio, luego insubordinándose contra ella para tratar de hacer de su capa un sayo, e incluso en un azaroso giro del destino, yendo más allá, de modo radical y contundente, y deviniendo en mujer fatal de endurecido e insensible corazón.

Se traslucen los mismos temas que en la tragedia de Shakespeare en la que se inspira, a saber, ambición política y traición, aunque ahora es deseo vehemente y traición, y sentimientos de culpa, no de la protagonista aquí, sino de algunos de los otros implicados. Esto puede verse como metáfora de situaciones de máxima actualidad, y vuelvo otra vez, como antes de ayer, a nuestra España y sus mafiosas corrupciones políticas, pagando el pato chivos expiatorios y no todos los que debieran, con tal de mantener el estatus.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que os regalo con la secreta ambición de que nos ayuden a progresar con bien:

 - "La ambición no hermana bien con la bondad, sino con el orgullo, la astucia y la crueldad".  (Tolstoi).

 - "Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos".  (William Shakespeare).

 - "Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra".  (Máximo Gorki).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: