jueves, 13 de abril de 2017

Los matutinos son ellos mismos

¡Buenos días!

Tan es así que ya dudo si son míos, por mucho que les haga ver la luz cada mañana, así que les dejo ser tal cual son y los acepto sean como sean, dándoles todo lo mío para que sean ellos y vengan a mí a darme todo lo suyo cuando les plazca, que es bastante a menudo, y ya sabéis, de tanto roce nace el cariño que nos profesamos. Vamos, que les dejo volar a su libre albedrío para que se queden conmigo. Como la misma primavera, tan ella misma que casi parece otra, queriendo ser verano, y así se nos manifiesta, con sol desprendido de sí mismo radiándonos todo su confortable calor, y máxima prevista para hoy, también, de 27ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Lo tuyo y tú" ("Dangsinjasingwa dangsinui geot"), de Hong Sang-soo, y con Kim Joo-hyuck y Lee You-young. De este director coreano había visto dos de sus anteriores films: "Ahora sí, antes no" ("Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da", 2015), y "En otro país" ("Da-reun na-ra-e-suh", 2012).

Una joven pareja discute pues a él le ha contado un amigo que otros amigos la han visto emborracharse cada noche con otros hombres, casi uno distinto cada día. Ella lo niega todo y dice que tal vez sea otra mujer que se le parece, así que dado que no confía en su palabra cree que deberían dejar de verse durante una temporada, abre la puerta y se va. Al día siguiente (y sucesivos), echándola de menos y arrepentido y apesadumbrado, él va en su busca, pero no la encuentra. Mientras tanto, ella, o alguien que se le parece muchísimo, va teniendo citas con distintos hombres que dicen conocerla, diciéndoles que no es quien ellos creen que es.

Una buena película en general (nota: 6), de inteligente guión muy bien estructurado, como siempre en este director, que invita a la reflexión, aunque no me acabó de llegar del todo, tal vez por su enrevesamiento, porque me dejó a veces confuso, como los mismos dos protagonistas (y secundarios) estaban, cada uno con lo suyo. Historia de amores perdidos y recuperados, renacidos tras cada crisis, de olvidar lo anterior y volver a empezar de cero... con la misma o con otra que se le parezca, donde todo parece igual pero es muy distinto. Se pone en cuestión la certeza de las cosas (sean personas o hechos), que en el amor no es tanto el saber como el dejarse llevar... y sobre todo el aceptar al otro tal cual quiera ser, que en caso contrario, ¿para qué estás con él (o ella)?

Ahora, para terminar, como siempre, unas citas de sabiduría ajena, parte de la idiosincrasia matutina, necesarias tal vez para comenzar con buen pie el siguiente matutino:

 - "Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se conforma en comenzar con dudas, llegará a terminar con certezas".  (Francis Bacon).

 - "El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Te pintaré en un cantar la rueda de la existencia: pecar, hacer penitencia y luego vuelta a empezar".  (Ramón de Campoamor).

 - "Querido amigo: ¿usted no ve como todo lo que sucede es siempre un comienzo? ¡Y comenzar, en sí, es siempre tan hermoso! Deje que la vida le acontezca. Créame: la vida tiene razón en todos los casos".  (Rainer María Rilke).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: