viernes, 3 de febrero de 2017

Vividor noctambulismo matutino

¡Buenos días!

Trato de disfrutar de cada momento, sea de día o de noche, dentro y fuera de estos matutinos, gestados con disfrute en la noche previa a su alumbramiento cuando despunta el alba, viviendo siempre en el filo del instante que me toca, regido por mi conducta, no sé si buena o mala, aunque intente que sea buena, pero es lo que hay. Y hoy hay todavía más nubes, más grises y apretadas, tanto que se escurren unas a las otras y nos empapan, emborrachándonos de plenitud vital.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Vivir de noche" ("Live by night"), basada en la novela homónima de Dennis Lehane, dirigida por Ben Affleck, y con él mismo, Brendan Gleeson, Sienna Miller, Zoe Saldana, Chris Messina, Chris Cooper, y Elle Fanning. Es el cuarto largo como director de este también actor, de quien además de unos cuantos suyos solo como actor, había visto dos de sus anteriores como director, "Argo" (2012) y "Adiós pequeña, adiós" ("Gone baby gone", 2007).

Un joven de origen irlandés que ha regresado de las trincheras europeas de la I Guerra Mundial al acabar esta, cuyo padre es un alto cargo de la policía de Boston, se dedica a pequeños atracos en timbas y bancos con un par de amigos tratando de quedar al margen de la guerra entre mafiosos irlandeses e italianos por hacerse con el control de la ciudad. Pero al enamorarse de la amante del capo irlandés y descubrirlo este, lo pierde todo, incluso casi su propia vida, y acaba en la cárcel. Al salir de allí varios años después, se ve obligado a ponerse a las órdenes del italiano para vengarse del otro. Es enviado a Florida para encargarse del contrabando de ron cubano durante la Ley Seca.

Una buena película (nota: 6), excelente visualmente, que empezó no diciéndome gran cosa, sin disgustarme, pero que cerca de su final ganó algo de profundidad y me gustó más. Historia de gánsteres, con un protagonista cuyo sentido ético y nobleza no parece encajar en demasía en ese mundo de hampones, lo que hace que esté siempre su vida en el filo de la navaja.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos saque de la noche de nuestras ignorancias, y que seguro nos ayuda a disfrutar más de la vida que nos toca:

 - Necesitamos la vida entera para aprender a vivir y también, cosa sorprendente, para aprender a morir".  (Séneca).

 - "Por mala senda en tenebrosa noche, sin saber a dónde voy, camino a ciegas, ignorante a la par de dónde vengo".  (Alphonse de Lamartine).

 - "Antes que nada sé verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie".  (William Shakespeare).

 - "No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche".  (Khalil Gibran).

 - "Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte".  (Doménico Cieri Estrada).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: