martes, 7 de febrero de 2017

Matutino latente

¡Buenos días!

Conforme avanza la mañana el cielo está más gris, de momento no solo ocultando el sol, sino la previsible lluvia que casi seguro caerá a poco que sepamos mirar más allá del velo nuboso. De hecho, las sabias y certeras previsiones de los eruditos meteorólogos apuntan en esa misma dirección, así que escuchémoslas, tanto como los latidos de nuestro corazón, o los de nuestras entendederas, y seamos precavidos, cubriéndonos del aguacero, llovizna más bien, que nos caerá.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Hotel Europa" ("Smrt u Sarajevu"), cuyo título original en bosnio significa "Muerte en Sarajevo", basada en la obra de teatro homónima (en español) de Bernard Henri Lévy, dirigido por Danis Tanovic, y con Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Jacques Weber, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, y Aleksandar Seksan. De este director bosnio había visto hasta ahora algunos de sus anteriores largos, en concreto tres: "En tierra de nadie" ("Ničija zemlja", 2001), su debut, con el que ganó el Óscar de ese año a mejor película de habla no inglesa; "Cirkus Columbia" (2010); y "La mujer del chatarrero" ("Epizoda u zivotu beraca zeljeza", 2013).

En el más importante hotel de Sarajevo va a conmemorarse el centenario del asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria y de su mujer el 28 de junio de 1914 en esa misma ciudad, lo que dicen dio el pistoletazo de salida para la I Guerra Mundial, al que acudirán importantes líderes europeos. Mientras se hacen los preparativos, y una cadena de televisión local entrevista a eruditos sobre el asunto en la azotea del edificio, los empleados del hotel, que llevan dos meses sin cobrar, están cociendo una huelga y una manifestación para ese mismo día, que el director del establecimiento quiere boicotear como sea.

Película que no me acabó de llegar (nota: 5), aunque contiene muy interesantes reflexiones en formato metafórico sobre las sociedades, y sus latentes tensiones socio-políticas que estallan de cuando en cuando por mal cicatrizadas heridas y la estupidez humana, de Bosnia, la desintegrada ex-Yugoslavia, y en general de toda Europa, especie de fractales las unas de las otras. Reflexiones también sobre la explotación de los obreros, sobre lo absurdo de los enfrentamientos, guerras incluidas, y lo endeble, si no se remedia con mejores intenciones que las habidas hasta ahora, de las uniones entre orgullosas tribus (en cualquier escala). Se me escapaban muchas veces las referencias a la particular situación de los levantiscos eslavos del sur (antigua Yugoslavia).

Ahora algo de sabiduría ajena, que nos ayude a desvelar lo que se cuece ajeno a nuestra vista, comenzando por una cita del propio director del film hoy glosado:

 - "Discutimos de sinsentidos: Europa sí o no, derecha o izquierda, nacionalismos... y lo que hace falta son intelectuales, filósofos, pensadores que lean el mundo y nos digan cómo hacer que funcione".  (Danis Tanovic).

 - "Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen latentes hasta que la ocasión las despierta y aviva".  (Jaime Balmes).

 - "El fútbol es un milagro que le permitió a Europa odiarse sin destruirse".  (Paul Auster).

 - "Cuando viajo por Europa paso bastante tiempo en la habitación del hotel, repasando la cultura local a través de los programas de televisión".  (Barbara Probst Solomon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: