lunes, 20 de febrero de 2017

No me canso de reutilizar la chatarra matutina

¡Buenos días!

Sí, casi una mañana tras otra entro en esta madriguera matutina, husmeando entre los residuos de mis neuronas y sus más recónditos recovecos, que recojo y vierto aquí para sacar este extraño artilugio, como cualquier otro de mis matutinos, recomponiendo en un ciclo sin fin, que jamás desfallece, las veintitantas letras básicas de nuestro abecedario, o mis oxidadas ideas y reflexiones, dándoles, creo, nuevo lustre... como el que nos da cada día este radiante sol que hoy nos ilumina y relaja de nuestras fatigas, con temperaturas que ya huelen a primavera... 14ºC de máxima previstos en los madriles para hoy... y subiendo para próximos días.

Este fin de semana, además de la película glosada antes de ayer, estuve dos veces en el teatro. Pero vamos por partes. En primer lugar estuve viendo el espectáculo "Cármina Burana" de La Fura dels Baus, basado en la portentosa pieza musical homónima compuesta por Carl Orff, que ya oí en 2009, sin aditamentos teatrales, en el Palau de la Música de Barcelona, interpretada por una orquesta sinfónica y coro polifónico de Ucrania. Os recomiendo que cuando podáis vayáis a un auditorio a oírla en directo y os dejéis apabullar por los tropecientos intérpretes (voces y músicos), sobre todo por su inicio y clímax final, la pieza "O fortuna", que hasta los más legos en música conocemos.

Muy buen espectáculo (nota: 7), el primero que veo de "La Fura dels Baus", que bien podría traducirse como "el hurón del vertedero" y, cambiando algunas letras, como "la furia de los toros" ("la fúria dels bous"), y que ambas encajan muy bien con el alma del grupo, por sus artefactos sacados de husmear inquietamente entre la chatarra y sus furiosamente arrebatadas representaciones. Aunque esta estaba bastante domesticada. Además, se pierde parte de la potencia de la obra musical original, aquí arreglada pues no hay orquesta sinfónica, porque el coro no era de profesionales (coro universitario), y porque la performance distrae algo de la música. Además, está subtitulada para entender el texto en latín (y alemán y francés antiguo) de los poemas o cánticos medievales de los siglos XII y XIII que conforman la obra.

En segundo lugar estuve viendo la actuación del mítico dúo cómico Faemino y Cansado. Amén de las muchas en televisión, cuarta vez que los veo en teatro, siendo las tres anteriores en Burgos (2000, 2003 y 2009). Tan geniales como siempre con su humor de surrealistas absurdos reducidos desde la realidad, no me reí tanto como en anteriores ocasiones, no sé si porque ya no me sorprenden como antaño o porque no estaba con mi mente tan inquieta como otras veces. Muy buena actuación (nota: 7).

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de las que no me canso de poneros aquí, y que encuentro rebuscando por ahí:

 - "El principio de la actividad es el amor. El amor llena con su presencia el universo entero, mueve sus resortes y les hace concurrir a un admirable concierto".  (Platón).

 - "Los hombres creen buscar sinceramente el reposo, y en realidad no buscan sino agitación".  (Blaise Pascal).

 - "Conclusión es el lugar donde llegaste cansado de pensar".  (Anónimo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: