lunes, 9 de enero de 2017

Matutino en vía muerta

¡Buenos días!

Otro trayecto que disfruto con el vivo traqueteo de estos desprendidos matutinos que me llevan a donde quiera ir, esquivando todo atolladero que pudiera presentarse, así que aquí no hay manera de quedarse bloqueado o estancado, ni adocenado o idiotizado. Si acaso, es este invierno el que se ha quedado en vía muerta, con un día tras otro de soleada y neblinosa atmósfera de serena quietud, heladas nocturnas y apacibles tardes de paseo, sin rumbo ni concierto, que no saben muy bien hacia dónde tirar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Train to Busan" ("Busanhaeng"), de Yeon Sang-ho, y con Gong Yoo, Kim Soo-an, Ma Dong-seok, y Jung Yu-mi. Es el primer largo que veo de este director surcoreano.

Un extraño brote viral está asolando rápidamente Corea del Sur. Un padre divorciado y su hija suben a un tren de alta velocidad en Seúl para viajar hasta Busan para que la niña pueda ver a su madre. Justo en el momento de la partida, una horda de zombis asalta la estación y una de ellos logra colarse en el tren. Durante el trayecto de poco menos de dos horas, los incautos pasajeros y tripulación deberán luchar por sus vidas.

Una buena película (nota: 6), de excelente factura y sin nada que envidiar a superproducciones hollywoodienses, entretenidísima, con mucho ritmo y con la que pasé un muy buen rato, plena de acción y crítica social, punteada por notas de humor muy negro que me hicieron soltar alguna carcajada, incluso con dejes de melodrama entre padre e hija; y como no podía ser menos en una de zombis (muertos en vía, en vida, quería decir sin acento andaluz), sus momentos gore, nada estridentes ni abusones. Sorprendente, y donde no se salva casi ni el apuntador. De soslayo se reflexiona sobre el miedo y la agresividad que provoca, el individualismo, la estupidez e indiferente insensibilidad colectiva, mayor aún si hay miedo, por irracional que sea; y sobre todo sobre la dicotomía egoísmo versus altruismo, que el instinto de supervivencia nos hace olvidarnos de los demás... pero no en todos los casos.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, vagones a los que podéis subir si os place viajar al ideario de otros:

 - "El único modo de estar seguro de coger un tren es perder el anterior".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "Sólo sentimos los males públicos cuando afectan a nuestros intereses particulares".  (Tito Livio).

 - "Esperar en la experiencia
es esperanza perdía,
que antes que llegue el saber,
s'acabaíto la vía".  (Manuel Machado).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: