jueves, 19 de enero de 2017

Desconozco si diseccionaré este matutino

¡Buenos días!

Bueno, sí, al final haré un somero análisis formal de sus partes esenciales, aunque nada que no sepáis, así que no lo hago, no vaya a ser que se me desparramen y lo pringue todo, por lo que si queréis conocerlas no tenéis más que leer vosotros mismos la sección de este blog "¿Qué son los matutinos?" -en la columna derecha, arriba-... y, ¡cuidadito!, no me la desmembréis. El intenso frío de estos días de helador invierno canónico parece conservarnos perfectamente, tan bien, que ni formol será necesario para que lleguemos en lozana plenitud a la resurrección primaveral.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La autopsia de Jane Doe" ("The autopsy of Jane Doe"), de André Øvredal, y con Brian Cox y Emile Hirsch. Es el primer largo que veo de este director noruego, y el primero suyo fuera de su país natal.

En un pequeño pueblo de Virginia, en la escena de un sangriento crimen, uno de los cuerpos, el de una joven desconocida, aparece sin el más leve signo de violencia aparente. Es llevado a la morgue y allí el forense y su aprendiz, que también es su hijo, empiezan a diseccionarlo metódicamente para tratar de averiguar la causa de la extraña muerte. Poco a poco van apareciendo evidencias, a cada cual más extraña e inconexa con la anterior, sin la más lógica explicación.

Una película que nada me dijo (nota: 4), aunque muy bien hecha sin excesivos medios, con algunos toques de gratificante humor negro al principio, con sus sustos de rigor, y con sus momentos gore, pero sin más truculencia que la que una autopsia real pueda tener. No soy amigo del género de terror, muchísimo menos si contiene fenómenos "para anormales", por pocos que sean, como en este caso, aunque a veces vea algunas de este tipo, que incluso me gustan mucho (las menos) si en ellas subyace algún tipo de mensaje interesante para mí y me destilan sugestivas reflexiones. Este no fue el caso. Así que solo parece destinada para zombis aficionados al género del terror, aunque el listón de calidad de esta esté bastante por encima de la media.

Ahora algo de sabiduría ajena con estas citas, herramientas que nos pueden ayudar a analizar lo que nos rodea, lo aparentemente visible e invisible:

 - "Si no conozco una cosa, la investigaré".  (Louis Pasteur).

 - "La razón no es otra cosa que el análisis de lo que se cree".  (Franz Schubert).

 - "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".  (Arthur Conan Doyle).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: