domingo, 22 de enero de 2017

Vituperio vespertino

¡Buenas tardes!

No sé si debería reprobarme a mí mismo por no haber podido acudir a mi cita matutina y llegar tarde y mal a este vespertino. Pero como pienso que no es tan grave, que como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, pues eso, dichoso de por fin haber podido terminarlo aunque tarde. Por lo demás, tampoco puedo hablar mal de estos días de invierno, soleados, poco o nada fríos, sin heladas nocturnas... vamos, que incluso si hubiera sido más arisco no haría sino lo que debe hacer, lo que está en su naturaleza, como cualquier otro hijo de vecino.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Juicio a una zorra", escrita y dirigida por Miguel del Arco, y con una superlativa y monumental Carmen Machi. De este autor, director y actor, tanto en teatro, como en televisión y cine, había visto hace pocos meses su debut en la dirección cinematográfica con "Las furias" (2016).

Una mujer, Helena de Troya, la más hermosa que ha habido sobre la faz de la Tierra, denostada, humillada y deshonrada tan solo por haberse enamorado, lo que provocó una de las más famosas guerras de la antigüedad, ya mayor, aparece en el escenario exponiendo sus razones, además de los hechos, y pidiendo ser juzgada por el público asistente, dando por sentado que está condenada desde y para toda la eternidad.

Sobresaliente obra (nota: 9) este monólogo, con una entregadísima actuación de la Machi, desgarrado en muchos momentos, cual si entrara en trance. Sin pelos en la lengua, tal vez cosas del "in vino veritas", va poniendo en solfa todo mito clásico que va repasando, de los relacionados con su azarosa vida de leyenda, a la par que de soslayo, mientras va desmitificando, nos va diciendo cosas, sin mentarlas directamente, también de nuestro hoy en día. Nos habla, como de ella misma, de mujeres ninguneadas, sometidas por los hombres, tratadas como objetos, y luego hechas responsables de actos que no cometieron, como horrendas guerras, cuyo verdadero motivo de fondo no es otro que la cuestión económica, que el resto son excusas y vanas justificaciones. También de que la historia y sus versiones, sea con mayúsculas o minúsculas, depende de quien la cuente. Y de alguna que otra cosa más.

Ahora algo de sabiduría ajena que tal vez nos ayude a mejor juzgar:

 - "Alabar lo bueno y vituperar lo malo, justicia es lo que hago".  (Refrán).

 - "Antes de juzgar al prójimo, pongámosle a él en nuestro lugar y a nosotros en el suyo, y a buen seguro que será entonces nuestro juicio recto y caritativo".  (San Francisco de Sales).

 - "Si nosotros somos tan dados a juzgar a los demás, es debido a que temblamos por nosotros mismos".  (Óscar Wilde).

 - "Ningún vencido tiene justicia, si lo ha de juzgar su vencedor".  (Francisco de Quevedo).

 - "La historia es una combinación de realidad y mentiras. La realidad de la historia llega a ser una mentira. La irrealidad de la fábula llega a ser la verdad".  (Jean Cocteau).

 - "¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado".  (Napoleón).

 - "Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "El amor, que no es más que un episodio en la vida de los hombres, es la historia entera en la vida de las mujeres".  (Madame de Staël).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: