martes, 22 de noviembre de 2016

Matutino de amistad, amor y...

¡Buenos días!

No, no me caso con nadie (casi), no suelo, ni me parece conveniente, pero con estos mis bien amados matutinos que siempre me acompañan, como los mejores amigos, no me importaría el hacerlo, ni creo que al resto del mundo importe, pues no sería, sensu stricto, ilegal bigamia. El que sí parece casado por conveniencia con las lluvias es este esplendoroso día de otoño, tan maravilloso como cualquier otro, pues estas le dan buena parte de su razón de ser y lo enriquecen con el consiguiente lozano verdor que provocan en él.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Amor y amistad" ("Love & Friendship"), de Whit Stillman, basada en la novela "Lady Susan" de Jane Austen, y con Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Morfydd Clark, Stephen Fry, y Emma Greenwell. De este director estadounidense tan sólo había visto uno de sus cuatro anteriores largos, el más reciente, "Damiselas en apuros" ("Damsels in distress", 2012). Además, le vi como actor en dos películas españolas de hace más de treinta años: "La línea del cielo" (1984) de Fernando Colomo y "Sal gorda" (1984) de Fernando Trueba.

Una hermosa y joven viuda de la alta sociedad inglesa, Lady Susan, con problemas económicos, se instala en la mansión campestre donde vive su hermano con su adinerada mujer, para alejarse de los cotilleos sobre sus devaneos amorosos con hombres casados en Londres. En realidad lo que pretende es encontrar un rico marido para su hija adolescente, y otro igual de adinerado, y manejable, para ella misma.

Una buena película (nota: 6), con algunos peros, pero que en general me divirtió y entretuvo, a pesar de momentos que no me convencieron. De maneras teatrales y algo liosa debido a su gran número de personajes. Una mirada cómica, socarrona y con cierto cinismo, a la sociedad que se retrata en la novela de Jane Austen, cuyas obras son habitualmente románticas y melodramáticas. Historia de esta manipuladora mujer quien con sus tejemanejes dialécticos y encanto manipula a su antojo a todo hombre que se le plante, para progresar económica y socialmente consiguiendo lo que se propone en una sociedad que trataba a las mujeres poco más que como decorativos floreros.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a no casarnos con lo que no nos convenga:

 - "Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas".  (Óscar Wilde).

 - "Admiro a los hombres que han pasado de los setenta; siempre ofrecen a las mujeres un amor para toda la vida".  (Óscar Wilde).

 - "Si una mujer se vuelve a casar al quedarse viuda, odiaba a su primer marido; si un hombre se casa por segunda vez, adoraba a su primera esposa".  (Óscar Wilde).

 - "Entre un hombre y una mujer no hay amistad posible. Hay amor, odio, pasión, pero no amistad".  (Óscar Wilde).

 - "Se llama matrimonio de conveniencia a un matrimonio entre personas que no se convienen en absoluto".  (Alphonse Karr).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: