miércoles, 23 de noviembre de 2016

Matutina pérdida de añoranzas

¡Buenos días!

Os escribo para deciros que nada se me ha perdido, que todo me lo voy encontrando conforme sigo adelante, así que nada evoco, y menos con nostalgia, incluso en un día como este, melancólicamente otoñal, muy gris, lluvioso, algo brumoso y de muy difuminado colorido, con 9ºC de máxima prevista, y que nos aventura una nueva explosión de color, borrachera de ocres sobre fondo verde y azul celeste, en cuanto vuelva a salir el sol un día de estos, aunque según las previsiones tendremos que esperar en torno a una semana, que tenemos un carrusel de borrascas dándose un garbeo por estos lares.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "La carta perdida desde los 80", escrita y dirigida por Ana Graciani, e interpretada por Ester Fernández y la voz en off de Eloy Arenas, y un artista invitado cada semana, que en la función que vi fue Fran Calvo. Además, tocando los instrumentos para las canciones de los 80 que canta la actriz, están los músicos Juan Miguel Valero y Albert Anguela.

Una cantante comienza a cantar versionando grandes éxitos de la movida madrileña de los años 80. Un espectador llega tarde, no encuentra su butaca, y no para de molestar entre la platea a varios de nosotros los espectadores, lo que obliga varias veces a interrumpir la actuación de la cantante. Esta le invita a sentarse a su lado, y mientras ella retoma su actuación, él sigue incordiando, hurgando entre los aparejos de los músicos. Dentro de un altavoz algo destartalado encuentra una antigua carta sin abrir, fechada en 1981, que un padre de entonces le dirigió a su hijo y que el latoso espectador comienza a leer.

Una obra que no me gustó (nota: 2), muy pobre, en la que con la excusa de la carta se van intercalando grandes éxitos musicales de esa época. La actriz-cantante, sin desafinar, muy justita. La historia relatada en la carta y la voz en off con las tribulaciones del hijo en aquella época, ahogadas de tópicos y muchas veces ñoñas y sensibleras. Lo único a destacar: lo cómico de la situación del principio, con el actor invitado molestando entre las butacas; y mi redescubrimiento de una preciosísima canción, perdida en mi memoria y que me puso la carne de gallina, "Agárrate amí, María", compuesta (letra y música) por Enrique Urquijo, el fallecido componente de "Los Secretos", el grupo de los hermanos Urquijo.

Bueno, no pierdo más tiempo, y antes de despedirme ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena de las que me he ido encontrando por ahí:

 - "Quien bueyes ha perdido, cencerros se le antojan".  (Refrán).

 - "Si conoces que vas perdido, muda consejo y camino".  (Refrán).

 - "Añorar el pasado es correr tras el viento".  (Proverbio ruso).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: