domingo, 13 de noviembre de 2016

Ejemplares entremeses matutinos

¡Buenos días!

Modélico día de otoño, esta vez en su vertiente soleada, algo nubosa, de tibias temperaturas de entretiempo (máxima prevista para hoy de 16ºC), uno de los de entre el mes de noviembre, aperitivo de otros aún por venir, postre de los ya acaecidos, también canónicos, como esos de grisura lluviosa. Y otro imaginado matutino más que llevarme a la boca, a modo de tapa o pincho, de esos que me sorban el seso y me vayan abriendo el apetito por disfrutar, en cuerpo y alma, en este difuso lugar por los alrededores de La Mancha, muy real y de cuyo nombre sí que me acuerdo: "Los Madriles".

Este fin de semana estuve en el teatro viendo una obra del grupo Ron Lalá. Se trató de "Cervantina", con el subtítulo de "Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes", dirigida por Yayo Cáceres, e interpretada por Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato, Daniel Rovalher, e Íñigo Echevarría. Es la primera obra que veo de este grupo teatral, en las que mezclan con sumo ingenio y gran humor fragmentos de textos clásicos, esta vez de Cervantes, y música en directo. En cuanto tengáis oportunidad de ver uno de sus montajes, os recomiendo encarecidamente que lo vayáis a ver. ¡Magníficos!

Aproximación al universo cervantino a través de una composición de fragmentos de sus novelas, entremeses y poemas, actualizados y con referencias a hoy en día, dado lo universal de su obra, en espacio y tiempo, aderezado con satíricas coplillas que beben del mundo cervantino. Como especie de prólogo se nos escenifica la vida de Cervantes de un modo muy particular, para luego pasar a una miscelánea de extractos de sus obras, cual pócima que nos inocule el virus de "cervantina", que seguro nos hará mirar con mayor lucidez nuestro entorno.

Un espectáculo teatral total (nota: 10) que me entusiasmó, modernísimo en sus clásicos aires de verso declamado, y cantado, ingeniosísimo, un gran montaje de ritmo endiablado que casi no deja respiro, ni a espectadores ni a los pluriempleados cinco actorazos, pleno de humor, del inteligente de verdad, y con unas más que sobresalientes actuaciones, no sólo de personajes, sino también de música y canciones. Nos muestra que hay mucho ingenio más allá del ingenioso y quijotesco hidalgo cervantino. Imprescindible, y desde ya mismo me prometo ver a partir de ahora cuanto espectáculo de estos "Ron Lalá" se me ponga a tiro.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, cual si fuera un refranero Sancho Panza, y a modo de aperitivos o pinchos que azucen y agucen nuestro intelecto, a la par que lo alimentan:

 - "Una mala sentencia causa más daños que una multitud de malos ejemplos. Éstos corrompen sólo el agua del arroyo, pero aquélla corrompe el mismo manantial".  (Francis Bacon).

 - "Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos".  (Séneca).

 - "Bien predica fray ejemplo, sin alborotar el templo".  (Refrán).

 - "El ver mucho y el leer mucho aviva los ingenios de los hombres".  (Miguel de Cervantes).

 - "Las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje, son siempre odiosas y mal recibidas".  (Miguel de Cervantes).

 - "Es querer atar las lenguas a los maldicientes lo mismo que querer poner puertas al campo".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: