martes, 1 de noviembre de 2016

Matutino de lo más luminoso

¡Buenos días!

Pues sí, a pesar de que cada vez parece haber más nubes en el cielo, sin estar enladrillado, que sin embargo no barruntan lluvias, el sol brilla con poderío, así que toca salir a disfrutarlo en este día de fiesta, nada de quedarse encerrado a cal y canto escribiendo largo y tendido este matutino. Intentaré abreviar mi proverbial verborrea.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "La piedra oscura", escrita por Alberto Conejero, dirigida por Pablo Messiez, e interpretada por Daniel Grao y Nacho Sánchez -excelente actuación la suya-.

En la habitación de un hospital militar, quizá un penal, por el norte de España, dos hombres comparten unas horas antes de que uno de ellos, muy probablemente, sea fusilado al amanecer. Uno es un amigo de Federico García Lorca, muerto el año anterior, que está gravemente herido y acaba de recobrar el conocimiento; y el otro el centinela que le custodia y que trata de ser fiel a las consignas recibidas ante los intentos del primero por entablar conversación.

Buena obra (nota: 6) este drama, tenso, intensísimo, pero no muy denso según mi parecer, con lo que no me acabó de convencer del todo, a pesar de estar multipremiada y ser aclamada por crítica y público. A través del diálogo de dos únicos personajes, uno de los cuales recela sobremanera al inicio, en una situación extrema, en una noche muy oscura y pesada como una losa, se nos habla del poder de la palabra como manera de reducir diferencias, de convivir con alguien con ideas distintas, de su mutuo encuentro. Acabarán por necesitarse para dar sentido a sus vidas, más o menos breves.

Ahora algo de sabiduría ajena que ilumine nuestro tránsito y ayude a tender puentes, de piedra o no, entre nosotros:

 - "Oscuro es el abismo del tiempo, pero se nos ha dado luz suficiente para guiar nuestros pasos".  (Robert Southey).

 - "La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo".  (Martin Luther King).

 - "La palabra y la piedra suelta no tienen vuelta".  (Refrán).

 - "Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa".  (José Saramago).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: