martes, 15 de noviembre de 2016

Los matutinos me calman

¡Buenos días!

Cuando entro en los matutinos me siento acogido por mi otra familia, la de hadas y ninfas que me cuidan y velan por mí, así que cuando empiezo a irritarme, o directamente me cabreo por lo que sea, aplacan mis furiosas efervescencias con su bálsamo, e incluso, tácitamente, perdonan mis tonterías... y viceversa. Y estos días de plácido y soleado otoño, con máximas de 15ºC, siguen fluyendo pausadamente, todavía sin el más leve atisbo de tormenta alguna. Pero vendrán, así que tocará capearlas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las furias", de Miguel del Arco y con José Sacristán, Mercedes Sampietro, Carmen Machi, Pere Arquillué, Macarena Sanz, Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Bárbara Lennie, Alberto San Juan, y Elisabet Gelabert. Es el debut en el largo de este director.

Una mujer casi en la setentena anuncia a sus tres hijos que quiere vender el caserón familiar en el que solían pasar los veranos, con la intención de jubilarse ya e irse a viajar por ahí con el dinero. Los hijos se cabrean con su decisión, pero ella está decidida, así que antes de la venta resuelven pasar un último fin de semana allí todos juntos con sus familias. Además, el hermano mayor aprovecha para comunicarles que se casará en ese momento y lugar con la mujer con la que ha estado conviviendo durante casi veinte años.

Una película que no me acabó de convencer (nota: 5) esta tragicomedia familiar, con aires de tragedia clásica y referencias mitológicas, sobre esta familia Ponte Alegre de miembros más o menos desquiciados, según el caso de cada uno, que bajo un irónico envoltorio de aparente felicidad, mantienen unas soterradas relaciones la mar de envenenadas... hasta que la furia verbal se desata para liberar sus demonios más íntimos, sus rencillas aún sin resolver, espetándoselos catárticamente. Con espléndidas actuaciones de su coral elenco tuvo momentos manifiestamente mejorables, que incluso me sobraron algunos, pero otros excelentes, tanto en lo trágico como en lo cómico, gracias a sus acerados diálogos.

Ahora algo de sabiduría ajena, que a lo mejor nos ayuda a canalizar del mejor modo posible esa eventual furia que pudiera atenazarnos, comenzando por una cita shakespeariana que se menta en el film hoy glosado:

 - "La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de sonido y furia que nada significa".  (William Shakespeare).

 - "No acometas obra alguna con la furia de la pasión; equivale a hacerse a la mar en plena borrasca".  (Thomas Fuller).

 - "¿Cuál puede ser una vida que comienza entre los gritos de las madres que la dan y los lloros del hijo que la recibe?".  (Baltasar Gracián).

 - "Los niños comienzan por amar a sus padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan".  (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: