viernes, 4 de noviembre de 2016

El plan de los matutinos

¡Buenos días!

No sé muy bien cual será, si el tener una aventurilla conmigo, u organizarme la vida. En cualquier caso creo que van cumpliendo con sus expectativas, pues cada mañana con cada uno de ellos me voy aventurando por doquier, y además me obligan sutilmente a que todas las mañanas lo intente a pesar de mi caos cotidiano, dejando por un momento mis otras obligaciones. Vamos, que me tienen dominado. Por lo demás, tras varios soleados días de demasiado altas temperaturas, este otoño tiene proyectado para hoy y días sucesivos unas cuantas sesiones de lluvia y cada vez mayor frescor, hasta conseguir que nos abriguemos más allá de una camisa. Vamos, lo que tiene que ser en esta época del año.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Maggie's plan", de Rebecca Miller, y con Greta Gerwig, Ethan Hawke, Julianne Moore, Bill Hader, Maya Rudolph, y Travis Fimmel. Es el quinto largo como directora, y primero suyo que veo, de esta también guionista, de quien había visto el otro que coguionizó, amén de los cinco que además dirigió, "La verdad oculta" ("Proof", 2005) de John Madden.

Una profesora treintañera que desea ser madre, y puesto que sus relaciones amorosas apenas le duran, recurre a un amigo para que le done su semen y poder ser madre soltera. Pero su plan se complica al enamorarse de un nuevo compañero de trabajo, mayor que ella, casado y con dos hijos, la mayor ya adolescente. Éste le corresponde y dado que se siente no querido por su gélida mujer, que además tiene mayor éxito profesional que él, decide irse a vivir con la joven. Y tienen una niña. Pero un par de años después a ella le llega la insatisfacción con su nueva vida y además los remordimientos de haber roto una pareja, y vuelta a planear, esta vez para tratar de desfacer el entuerto que ocasionó.

Película ni fu ni fa (nota: 4) esta peculiar comedia romántica con su triángulo amoroso, en la que la protagonista, cuyas vicisitudes y dudas no me interesaron gran cosa, hace planes para arreglar la vida de los demás, incluso la suya propia, que es un desastre, y que aunque salen más o menos como ideó no acaba de estar a gusto con ello. En esta historia los personajes masculinos, especialmente uno, es un pelele ante los manejos femeninos, los pergeñados por la protagonista, especie de lianta en su deseo por hacer siempre lo correcto y que al final aprenderá que es mejor que las cosas sigan su curso natural sin interferir en ellas.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, en plan de a ver si aprendemos algo con ello:

 - "Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental".  (Ambrose Bierce).

 - "El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno".  (Mencio).

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: