miércoles, 30 de noviembre de 2016

Real matutino de cinematográfica ficción

¡Buenos días!

Seamos francos, aunque muy reales para mí, totalmente majestuosos, estos matutinos son una de las vías por las que mi imaginación vuela al dictado de los films que suelo ver, más allá de lo que ya de por sí me provoca la propia película. E imperialmente mayestático sigue este subyugante otoño, aunque con amagos de revolverse, como suele, con cada vez mayor nubosidad que deja caer algunas gotas entre intervalos de sol.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La reina de España", de Fernando Trueba, y con Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Javier Cámara, Ana Belén, Chino Darín, Mandy Patinkin, Cary Elwes... y muchos más, que es comedia muy coral. De este director he visto casi toda su filmografía desde que debutara, con su "Ópera prima" (1980), valga la redundancia. De las de este siglo he visto: "El artista y la modelo" (2012), "Chico & Rita" (2010), "El baile de la Victoria" (2009), y "El embrujo de Shanghai" (2002).

Una gran estrella cinematográfica hollywoodiense de origen español regresa a la España franquista de los años 50 para rodar una superproducción hispanoestadounidense de homónimo título. Allí se reencontrará con toda la troupe de fílmicos comediantes con los que ya rodó otra similar, hispanoalemana, 18 años atrás en la Alemania nazi. Ahora, como entonces, las imprevistas peripecias de rodaje serán continuas, y además aparecerá de incógnito el director de aquella, dado por muerto desde que fue detenido en Berlín y enviado a un campo de concentración.

Comedia normalita (nota: 5) esta secuela de "La niña de tus ojos" (1998), del mismo Fernando Trueba, -algo mejor y más divertida para mí, como casi siempre, la original-, que además repite sus esquemas, ya algo oxidados. Película sobre una película con guiños cinéfilos con la que apenas me reí, por mucho rey o reina que saliera tanto monta monta tanto. Sólo destacar algunas escenas realmente jocosas, un par a lo sumo, y al impagable Carlos Areces haciendo de Franco -¡genial!-.

Pues justo antes del matutino fundido a negro llegamos al reino de la sabiduría ajena, donde rendir pleitesía a las citas que hoy se nos retratan por aquí:

 - "Es rey quien nada teme, y rey quien nada desea; cada cual puede regalarse con este reino".  (Séneca).

 - "Para quien roba un reino, la gloria; para quien hurta un burro, la horca".  (Refrán).

 - "Ser director de cine en España es como ser torero en Japón".  (Pedro Almodovar).

 - "Hablar a la real de España, sin usar torcida maña".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: