sábado, 29 de octubre de 2016

Matutinearlo o no

¡Buenos días!

Nunca acabo de decidirme por quien soy en realidad, porque cuando llego a hacerlo ya no estoy allí, soy otro, de modo análogo a la matemática paradoja de la liebre y la tortuga, cosas de la discontinuidad, o no, de nuestra medida del tiempo y demás ejes que rigen nuestras vidas. Y espero que los demás también lo entiendan de este modo, o no. Y viceversa. El otoño, de momento, sí que parece tenerlo claro, clarísimo, como el cielo raso de nubes con el que hoy nos regala, iluminando nuestro ser en su natural devenir como sólo el sol sabe hacer. Máximas rondando la veintena térmica.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía" ("Pour en finir avec la question juive"), escrita por Jean Claude Grumberg, dirigida por Josep María Flotats, e interpretada por Josep María Flotats y Arnau Puig.

Dos vecinos se encuentran a menudo en el rellano del portal, y un día uno le pregunta al otro, incitado por su mujer, adicta a internet, si es verdad que es judío, que su mujer lo leyó en la red y quería saber qué significa ser judío. Esto desencadena una traca de preguntas y respuestas a cada cual más absurda y divertida, o no.

Espléndida comedia (nota: 8), estupendamente interpretada que, a partir de la anécdota de ser judío, o no, con suma inteligencia e irónicos diálogos, se habla poliédricamente de cosas muy serias con gran humor y que nos dan mucho que pensar, de nuestro derecho a ser distintos, a ser nosotros mismos según nuestras creencias, sin imposiciones ajenas, del respeto al otro. En definitiva, sobre identidad, convivencia, tolerancia; y de internet como nuevo Dios que todo lo sabe sobre nosotros y del que todo lo que dice parece dogma de fe... y demás absurdos de la vida y las religiones. En su tramo final deviene en un afilado y emotivo soliloquio sobre memoria histórica y personal.

Ahora algo de sabiduría ajena, citas recogidas de aquí y de allá, dudo si relacionadas con lo leguminoso o no:

 - "Si todos tirásemos en la misma dirección, el mundo volcaría".  (Proverbio judío).

 - "Sé flexible como un junco, no tieso como un ciprés".  (Talmud).

 - "Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano".  (Walt Whitman).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: