miércoles, 12 de octubre de 2016

Tripada matutina

¡Buenos días!

Hartos ya de verano o veranillo, hoy por fin nos visita el otoño del que teníamos hambre, y sed de sus lluvias, pero que nos tendrá a dieta de sol, a pan y agua, al menos hoy, quizá mañana también. Aun así, por el camino, disfrutaremos de los manjares que nos deparará, paladeándolos con fruición, como el tintineo de la lluvia en los cristales, ese olor a tierra mojada, la fresca y húmeda brisa acariciando nuestros rostros, y por encima de todo, esa embriagadora paleta de colores vegetales que sacia nuestra mirada.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Viaje a Italia" ("The trip to Italy"), de Michael Winterbottom, y con Steve Coogan y Rob Brydon. Es la natural continuación del anterior film que vi de éste prolífico director británico, "The trip" (2010), ambos consecuencia y resumen de una serie televisiva de la BBC. Además de estos dos, he visto la mayoría del resto de sus films, a saber, "El demonio bajo la piel" ("The killer inside me", 2010), "La doctrina del shock" ("The shock doctrine", 2009), "Génova" ("Genova", 2008), "Un corazón invencible" ("A mighty heart", 2007), "Camino a Guantánamo" ("The road to Guantanamo", 2006), "Tristam Shandy: a cock an bull story" (2005), "Código 46" ("Code 46", 2003), "In this world" (2002), "24 hour party people" (2002), y la muy maravillosa "Wonderland" (1999), la mejor de las suyas para mí.

Por encargo de un semanario, siguiendo la ruta de Lord Byron y otros poetas románticos (Percy y Mary Shelley, entre otros) autoexiliados en Italia dos siglos antes, los dos cómicos británicos, que simulan hacer de sí mismos, cuatro años después de haber hecho lo propio en "The trip" por el norte de Inglaterra, recorren ahora diversas regiones italianas (Toscana, Piamonte, Liguria, la costa amalfitana, Campania), disfrutando de sus comidas, vinos y mujeres, mientras hablan de lo divino y lo humano e imitan a todo colega actor que se les ocurra.

Comedia que no me hizo especial gracia (nota: 5), pues si no eres british, o estás muy al tanto de lo suyo, muchas de las ocurrencias de este par de cómicos con incontenible verborrea no las pillas. Tuvo algunos pocos buenos momentos. Con el pretexto de la ruta gastronómica, deja un buen regusto del disfrute de la vida. Además de imitar a otros actores y reírse de sí mismos, no cesan de evocar grandes películas del pasado con referencia a los lugares por donde van pasando.

Para alimentar el intelecto mientras transitamos por la vida, ahí os dejo unas pocas citas de sabiduría ajena, que espero os colmen sin hartazgos:

 - "Tripa vacía, corazón sin alegría".  (Refrán).

 - "Hay peregrinos de la eternidad, cuya nave va errante de acá para allá, y que nunca echarán el ancla".  (Lord Byron).

 - "Todos somos viajeros en el desierto de este mundo, y lo mejor que podemos encontrar en nuestros viajes es un amigo honesto".  (Robert Louis Stevenson).

 - "Como todos los grandes viajeros, yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto".  (Benjamin Disraeli).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: