miércoles, 5 de octubre de 2016

Es tiempo de matutinos

¡Buenos días!

Seguimos de monstruosos días de verano en pleno otoño, con máximas rozando la treintena, fuera de lugar, que no parecen encajar en este calendario de octubre, que se desenvuelven y hacen que nos desenvolvamos con pesada fluidez, así que de momento me refugio en esta ficción matutina para dejar correr mi imaginación, tanto que a veces siento que se me va, y se me va la olla, pero vuelve enseguida a su ser y vuelvo a la serena razón, así que mis monstruos particulares jamás llegan a tomar cuerpo del todo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El tiempo de los monstruos", de Félix Sabroso, y con Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Pilar Castro, Jorge Monje, y Yael Barnatán. Séptimo largo, y primero en solitario de este director, pues los seis anteriores los codirigió con Dunia Ayaso, fallecida hace un par de años. Había visto los tres más recientes de esta pareja de directores y guionistas: "La isla interior" (2009), "Los años desnudos (Clasificada S)" (2008), y "¡Descongélate!" (2003).

Un director de cine, enfermo terminal y que ha decidido suicidarse, reúne en su mansión a amigos y colaboradores, todos emparejados, para que terminen de realizar su última obra, ya póstuma. Su extraña convivencia deja entrever que no sólo están viviendo sus vidas sino que además son personajes de la película que van a crear, especie de peleles movidos por invisibles hilos.

Película que me aburrió (nota: 3), de la que entendí apenas nada, salvo algún brevísimo destello de lucidez perdida en este casi engendro incomprensible, irracional (ver última cita, la de Goya), un desparrame, una paja mental. Podría haber sido mucho mejor, tenía mimbres, pero no me llegó. Comedia, sin mucha gracia para mí, con maneras de thriller, absurda y surrealista, sin demasiado sentido, aunque hable de ficción basada en realidad y de realidad vivida como ficción, de mentiras narradas que revelan vívidas verdades vividas. Film con varias capas de metaficción de ida y vuelta sobre el arte de crear (historias, personajes o lo que sea). Todas las parejas del film parecen tener algo de la que formaron el director y su compañera fallecida.

Y ahora es el momento de la sabiduría ajena, cuyas razones tal vez nos eviten dejarnos llevar por absurdas quimeras, y cuya primera cita es con la que empieza el film hoy glosado:

 - "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos".  (Antonio Gramsci).

 - "El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que todo lo devora: la costumbre".  (Honoré de Balzac).

 - "Es demasiado fácil ser original haciendo lo contrario de lo que hacen los demás; esto es sólo mecánica".  (Antonio Gramsci).

 - "La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos".  (Francisco de Goya).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: