lunes, 17 de octubre de 2016

Gananciales matutinos

¡Buenos días!

Inconmensurable el provecho que obtengo de mi relación con mis bien amados matutinos... mutua ganancia, de inmateriales bienes y bondades en su inmensa mayoría, obtenida al poner cada cual lo mejor de sí mismo. Como los que nos aporta el otoño, da igual el día que tenga, sea tristonamente gris y lluvioso, o alegremente soleado.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Después de nosotros" ("L'économie du couple"), de Joachim Lafosse, y con Bérénice Bejo, Cédric Kahn, y Marthe Keller. Séptimo largo de este director belga, de quien había visto sus dos anteriores, "Los caballeros blancos" ("Les chevaliers blancs", 2015), y "Perder la razón" ("À perdre la raison", 2012).

Tras 15 años juntos, y con un par de gemelas de siete años, una pareja decide separarse. Ya no se quieren. La casa en la que viven es de ella, pero todas las reformas que hubo que hacer fueron cosa de él. No se ponen de acuerdo en el reparto del valor de sus bienes y ninguno da su brazo a torcer. Además, él ya no tiene trabajo por lo que, mientras tanto, acuerdan seguir viviendo juntos bajo ciertas condiciones impuestas por ella.

Una estupenda película (nota 8) este drama, que no melodrama, sobre los cascotes que quedan cuando el amor se derrumba en una pareja y no queda sustitutivo para ello, sobre las disputas de lo que cada uno ha aportado al matrimonio, con los bienes materiales como "mcguffin hitchcockiano", donde lo verdaderamente importante subyace, y aflora en erupciones de frustración y cabreo antaño mal digeridos.

Coloca al espectador, del mismo modo que a los amigos de la pareja en la escena de la cena, en una muy incómoda situación ante la tensa relación de la pareja, con amagos del "buñueliano ángel exterminador" impidiéndonos salir de esa olla a presión para librarnos de la desazón causada en nuestro ánimo, como la misma destartalada pareja ya está en su relación, obligada a convivir a la fuerza por causas económicas, tal y como antaño sucedía igualmente, pero por causas morales, según comenta el director en las entrevistas... pésimo pegamento el de las imposiciones, sean las nuestras, las del otro, o las sobrevenidas, para reparar nada.

Ahí os dejo ahora, cual bien ganancial que os aporto y que espero sepáis aprovechar con bien, unas citas de sabiduría ajena:

 - "Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz".  (George Sand).

 - "El amor es un juego; el matrimonio, un negocio".  (Alberto Moravia).

 - "Un matrimonio dichoso es un edificio que debe rehacerse cada día".  (André Maurois).

 - "Una escena entre un hombre y una mujer tiene siempre tres versiones distintas: lo que dice el hombre, lo que dice la mujer y lo que realmente ocurrió".  (León Daudí).

 - "Tal vez estemos en este mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor volvemos a nacer y con cada amor que acaba se nos abre una enorme herida. Yo estoy llena de mis orgullosas cicatrices".  (Isabel Allende).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: