lunes, 10 de octubre de 2016

Matutina rebeldía de pasión contenida

¡Buenos días!

Por fin parece que este otoño hasta ahora aborregado, que se dejaba acogotar por el calor veraniego, va tomando las riendas de su propio destino, y ya hoy se nota más frescor (máxima prevista 23ºC), e incluso pasado mañana miércoles lloverá como en el otoño más canónico, tranquila y melancólicamente, dejando fluir con serenidad sus más contenidas pasiones, sin ahogarse del todo en sus propios lamentos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Historia de una pasión" ("A quiet passion"), de Terence Davies, y con Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Keith Carradine, Catherine Bailey, Duncan Duff, Jodhi May, y Emma Bell. De este veterano director británico había visto tan sólo dos de sus anteriores films, los más recientes, "Sunset song" (2015), y "The deep blue sea" (2011).

Se nos narra, se nos declama, más bien, la vida de la famosa poetisa estadounidense Emily Dickinson (1830-1886), su intimidad, desde su adolescencia, cuando solicitó a sus padres que la sacaran del internado puritano para señoritas en que estudiaba, ya que no comulgaba con su opresivo e intransigente modo de educar con estrechísimas miras, hasta su muerte. Poco a poco se fue recluyendo cada vez más en su casa, luego en su habitación, aislada del mundo mientras, para liberarse, escribía poemas -básicamente sobre la enfermedad, la muerte y la inmortalidad- que casi nadie quería publicar por su heterodoxia (en vida publicó sólo doce de los casi dos mil que creó).

Espléndida película (nota: 8), melodrama sobre esta mujer que terminó por objetar del mundo en que vivía, resentida contra una sociedad que no daba el más mínimo lugar a la independencia femenina, fuerte, inteligente, erudita, de muy compleja personalidad, con un afiladísimo pensamiento crítico sobre todo, rebelde ante toda imposición porque sí... en definitiva, nada convencional para su época, y casi para cualquier otra. Ritmo pausado para mejor degustar su fotografía de apabullante belleza, cuidadísima formalmente en encuadres, y también en sus mordaces diálogos, con interludios en los que se declaman algunos de sus versos para dar profundidad a sus estados de ánimo. Por cierto, siempre es recomendable, pero id a verla en versión original, por su perfecta dicción, ideal para aprendices de esa lengua.

Ahora algo de sabiduría ajena, con una cita del director del film, tres de la poetisa, y algunas más, que seguro nos ayuda a tranquilizar nuestras pasiones, o no:

 - "Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes".  (Bernard le Bouvier de Fontenelle).

 - "El arte necesita o soledad, o miseria, o pasión. Es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro".  (Alejandro Dumas, hijo).

 - "No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas".  (Emily Dickinson).

 - "Triste puedo estar solo; para estar alegre necesito compañía".  (Emily Dickinson).

 - "Morir sin morir y vivir sin vivir la vida, es el más arduo milagro propuesto por la fe".  (Emily Dickinson).

 - "Todas las religiones son perniciosas, pues giran sobre los objetivos de reprimir la sexualidad y de que aceptemos la idea de la muerte. Lo primero lo consiguen a medias pero lo segundo es imposible, ya que todos tendemos a ver el hecho de morir como algo que concierne a los demás, nunca a nosotros".  (Terence Davies).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: